27 oct. 2025

Denuncian quema de vivienda en Yasy Cañy

Una vivienda perteneciente a uno de los dirigentes de la comisión sintecho que ocupa una propiedad en litigio con la firma Rincón Porã, distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, fue consumida por un incendio.

WhatsApp Image 2018-04-28 at 11.30.41.jpeg

El hecho se produjo el viernes en horas de la noche. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú


El hecho se produjo en el transcurso de la noche del viernes en la comunidad Mbatay, distrito de Yasy Cañy, según la denuncia.

El afectado, Crispín Cabrera, quien se autodenomina presidente de un sector de sintechos, acusó directamente a Ángel Villalba, presidente de la otra comisión, y a otro dirigente, Miguel Torres, de supuestamente propiciar la quema de su vivienda.

Esta acusación se basa en un hecho que antecedió al incendio. El domingo pasado lo golpearon y le quitaron su motocicleta. En esa oportunidad, supuestamente, tanto Villalba como Torres lo amenazaron con quemarlo junto a su vivienda, según dijo.

Villalba, por su parte, negó la acusación y dijo que, si se comprueba que él mismo quemó su vivienda, debe ir preso, porque todos manejan esa información en la zona de ocupación. Agregó que solamente la comisión que preside él es la que tiene validez, de acuerdo a los documentos que tiene.

En tanto, el suboficial inspector Derlis Villalba, de la Comisaría Nº 20 Yasy Cañy, refirió que existen dos comisiones reconocidas en el asentamiento, y que no pueden actuar si no existe una orden emanada de la Fiscalía o del Juzgado, solamente se limitaron a labrar acta e informar a los estrados correspondientes, y se retiraron del lugar.

La peligrosa tensión entre ambos sectores permanece en la zona, mientras la Justicia aún no define la titularidad de unas 65.000 hectáreas de tierra que están sujetas a mensura judicial actualmente.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la comisaría 15.ª intervinieron este sábado un caso de tala indiscriminada de árboles dentro de un área protegida perteneciente a una empresa privada, ubicada en la Estancia Hermosa, a unos 25 kilómetros del casco urbano del distrito.
En las últimas 24 horas, el Departamento de Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio, dejando varios heridos, algunos de gravedad, además de importantes daños materiales.
Un niño de 10 años apuñaló varias veces a una anciana de 86 años para robarle el dinero que había cobrado por su pensión de tercera edad, según denunció la víctima.
Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní luego de acudir al servicio de urgencias por un fuerte “dolor abdominal”.
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.
Una furgoneta Ford Transit, año 2004, terminó incendiándose este sábado en la mañana, a la altura del kilómetro 23, lado Monday, sobre la Ruta Nacional PY02, en Minga Guazu, Alto Paraná. Según los datos, el siniestro habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico del vehículo.