14 jul 2026

Denuncian que Nenecho recibió G. 360 mil millones en bonos a días de las internas en 2022

La opositora Soledad Núñez dijo que, “llamativamente”, la Municipalidad de Asunción recibió esa suma sideral en bonos, semanas antes de las internas . El jefe comunal está en el ojo de la tormenta y su administración será intervenida.

oscar nenecho rodriguez

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: Archivo.

La ex ministra de la Vivienda y ex candidata a la Vicepresidencia de la República Soledad Núñez expuso a través de sus redes sociales, el listado de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción durante la administración de su actual titular Óscar Nenecho Rodríguez, desde el año 2019.

Entre los bonos emitidos por la administración del colorado, Núñez destacó especialmente una emitida el 28 de noviembre del 2022, de unos G. 360.000 millones, a escasos días de las internas generales de los partidos políticos realizadas el 18 de diciembre de ese año.

“Resumen de los bonos emitidos por Nenecho a tasas superelevadas. Llamativamente, previo a las elecciones internas nacionales la Municipalidad recibió en caja 360.000.000.000 Gs. ¡Esos recursos le pertenecen a la ciudad!” (sic), señaló Núñez a través de su cuenta en la red social X.

Solo de la emisión de bonos, de G5 a G8, la Municipalidad de Asunción debe USD 118 millones, por el capital; además de otros USD 98 millones por los intereses. En préstamos, Rodríguez debe USD 25, 5 millones a tres entidades bancarias.

El pasado 27 de mayo, la Municipalidad de Asunción comunicó a la Bolsa de Valores de Asunción y a la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) que se atrasará en el pago correspondiente de los intereses de sus bonos municipales, cuyo vencimiento estaba previsto para fines de ese mes.

https://www.ultimahora.com/nenecho-no-puede-abonar-deuda-informa-a-la-bolsa-y-al-bcp-que-se-atrasara-en-pago-de-intereses-por-bono

Planilla de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción

Los contribuyentes de Asunción deberán pagar G. 857.122.630.140 solo por los intereses de los bonos municipales, según un informe presentado por la Comuna en febrero pasado.

A esto se suman G. 817.500 millones pendientes de pago por “capital” de los bonos, lo que resulta en una deuda total de G. 1.674.622.630.140 (USD 211 millones) exclusivamente por los bonos.

Además, la Comuna adeuda G. 199.118.566.923 (USD 25 millones) a tres bancos, elevando la deuda total a G. 1.873.741.197.063 (USD 237 millones).

Nota a bolsa de valores

Esta miércoles, la Cámara Baja aprobó la intervención de la Municipalidad de Asunción en función de presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Kattya González presentará en la primera quincena de agosto una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra su expulsión del Congreso Nacional. La opositora sostiene que el caso no solo plantea una presunta vulneración de sus derechos políticos, sino que también expondrá el impacto de una campaña de violencia digital impulsada de manera coordinada en redes sociales.
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.