19 dic. 2025

Denuncian que mala calidad de almuerzo sigue, pese a reclamos

29209133

Cuestionamientos. Entre las críticas del gremio estudiantil se destaca la falta de infraestructura para el almuerzo.

ARCHIVO

Desde la primera semana de implementación del programa del Gobierno Hambre Cero, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) recibe denuncias sobre el almuerzo escolar, destacan fallas graves, como la entrega de alimentos en mal estado y la insuficiencia en la cantidad de raciones.

Los estudiantes reciben polenta aguada y arroz sin sabor, además de postres que solo contienen trozos de fruta en agua, comenta Aylén Barreto, representante del gremio estudiantil.

Mencionó que, por ejemplo, las ensaladas llegan en mal estado, lo que obliga a los estudiantes a desecharlas. ‘‘Es una vergüenza que, a pesar de contar con mayores recursos, las autoridades no logren cubrir las necesidades alimentarias de los estudiantes con un mínimo de calidad’’, afirmó.

También hizo referencia la falta de menú diferenciado para estudiantes con necesidades alimentarias especiales, como aquellos con celiaquía o intolerancia a la lactosa. A pesar de las repetidas solicitudes de la Fenaes para incluir estos menús, hasta la fecha no se dio una respuesta.

La representante estudiantil criticó la falta de previsión en la implementación del programa, destaca que en muchas instituciones educativas no se cuenta con la infraestructura necesaria para que los estudiantes puedan comer en condiciones adecuadas.

En algunos casos, los alumnos deben consumir sus alimentos en aulas insalubres, sin acceso a comedores adecuados.

Más contenido de esta sección
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.