En la sesión del 23 de abril, mientras tanto, el presidente de la Caja de Jubilados, Venancio Díaz Escobar, expuso la situación financiera por la que atraviesa la Caja y fue abucheado por los jubilados, quienes se hicieron presentes con pancartas y reclamos.
Hace tres meses, la Caja Municipal no les deposita los haberes que les corresponde legalmente. De acuerdo con las cifras proporcionadas por Venancio y denuncias de los jubilados, el monto adeudado supera los G. 12.000 millones. Esto sin contar la deuda de administraciones anteriores con sentencia judicial, que asciende a G. 32.000 millones.
Los representantes de la Intendencia, entretanto, pidieron una prórroga para supuestamente reunir la documentación y la información necesarias para poder exponerlas ante los concejales. Pero eso finalmente no sucedió, ya que en la última sesión, la de ayer, volvieron a ausentarse.
“A mí me parece una falta de respeto esto, teniendo en cuenta que ellos tenían que venir a responder por qué no están transfiriendo a la Caja. No tenían muchas investigaciones ni documentación que recoger. Tienen que responder por qué decisión ellos están dejando de transferir”, expresó el concejal Álvaro Grau en una entrevista con ÚH.
El edil aseveró que la Municipalidad no puede disponer de ese dinero, y que “la documentación que debían investigar es cuánto estaba pagando la Municipalidad en concepto de mora, porque finalmente el dinero de los asuncenos se termina gastando en la mora, por la no transferencia a la Caja”.
La concejala Jazmín Galeano, en diciembre del año pasado, había expuesto que “es muy importante” que el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, realice el pago a la Caja, atendiendo a que el artículo 74 de la Ley 122/93 dice que la Caja cobrará a la institución municipal un recargo del 2% por cada mes calendario o fracción de atraso, y que se podrá exigir el pago de la deuda por vía judicial.
“No entiendo por qué necesitarían más tiempo, si ya van a ser tres semanas el próximo miércoles”, dijo Galeano en la última sesión.
Los concejales finalmente resolvieron dar una semana más para que los representantes ofrezcan una respuesta.
El concejal Pablo Callizo (PPQ) insistió nuevamente en solicitar que las direcciones correspondientes tomen las medidas adecuadas para evitar que vuelvan a ocurrir accidentes en la zona de la Costanera Norte. En el lugar, en menos de un mes, ya se registraron dos accidentes por causa de las irregularidades en la infraestructura de los tramos. Hay al menos tres pozos que apeligran el paso de peatones y ciclistas a metros del puente Héroes del Chaco. “Es insistir nuevamente a las direcciones correspondientes, ya sea Franja Costera, ya sea Dirección de Tránsito, de Planeamiento, para que se tomen las medidas adecuadas para evitar que vuelva a ocurrir algo similar a esto (...) y en todo caso que se pueda convocar a una de las comisiones correspondientes para tratar específicamente este tema”, dijo Callizo en la última sesión de la Junta Municipal. El edil añadió que si no se toman las medidas necesarias, “esto puede ir empeorando cada vez más”. Reiteró que se convocará en una de las comisiones a uno de los directores para realizar la intervención correspondiente. En una reciente sesión, Callizo recordó un pedido de habilitar una cuenta especial de bicisendas que serviría para el mantenimiento y la infraestructura ciclista vial.