24 abr. 2024

Denuncian que intendente de Puerto Casado intenta prohibir desfile estudiantil

Referentes de la comunidad de Puerto Casado denuncian que el intendente Hilario Adorno intenta prohibir el desfile estudiantil previsto para este jueves, en el marco del aniversario 133 de la ciudad.

tierra.png

Referentes de la comunidad de Puerto Casado denuncian que el intendente Hilario Adorno intenta prohibir el desfile estudiantil previsto para este jueves, en el marco del aniversario 133 de la ciudad.

Foto: Captura de video

La directora de la Escuela Bernardino Caballero, Liza Quintana, denunció a Última Hora que el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, intenta prohibir el desfile estudiantil previsto para este jueves.

En ese sentido, indicó que desde la comunidad estudiantil extendieron la invitación al Municipio y que incluso la Comisión de Cultura de la Junta Municipal declaró de interés cultural y municipal.

La declaración de interés cultural nunca fue aprobada ni rechazada por el intendente y tuvo sanción ficta, lo que al parecer lo molestó y desde ahí comenzaron los problemas y descalificaciones.

Lea más: Puerto Casado celebra su aniversario 132 de existencia

La directora mencionó que el intendente incluso envió una nota prohibiendo la actividad, pero que en realidad no le compete al Municipio la aprobación o no, ya que es una actividad cívica simple y solo se le extendió la invitación. Tampoco se le pidió apoyo económico.

“Estamos en democracia y no estamos sujetos a ellos, tenemos nuestra normativa y no nos regimos por lo que él diga”, manifestó, comparando la época de la dictadura en la que se prohibían los desfiles.

Asimismo, indicó que comenzó a desacreditar a las docentes y a amenazar incluso en las radios, por lo que siguen sin entender la reacción.

Explicó que tomaron como una represalia la colocación de montículos de arena sobre el cemento cada dos metros con tractores y camiones tumba, pero que finalmente este miércoles procedieron a esparcirlos.

La docente lamentó la actitud y dijo que temen que este jueves intenten impedir la realización del desfile. Explicó que todos los padres autorizaron también la participación de sus hijos y que se trata de un simple desfile.

En contrapartida, la Junta Municipal del distrito de Puerto Casado emitió una resolución judicial por la cual se solicita a la comisaría local y a la Fiscalía para dar garantías y seguridad los días 24 y 25, en el marco del desfile.

Embed

A través de la página de Facebook, la Municipalidad de Puerto Casado señaló que los montículos de arena se deben a trabajos para el estacionamiento de dos instituciones educativas y que en ningún momento se intentó entorpecer el desfile. Incluso adjuntaron fotos del lugar.

El colegio Juana María de Lara y la escuela parroquial Domingo Savio no se adhieren al desfile, según informó el corresponsal de la zona, Alcides Manena, respetando la resolución del intendente del 29 de julio, en la cual suspendió el desfile planificado por el aniversario del Municipio, debido a que este no contaba con recursos económicos a causa de la pandemia que azotó la economía local.

En la nota, alega que los recursos se destinen a los sectores más carentes y necesarios en la sociedad y por el corto tiempo que queda les imposibilita la planificación y reparación para una buena presentación por los motivos expuestos, por lo que posterga para el próximo año el desfile estudiantil.

Desde Última Hora intentamos contactar con el intendente de la ciudad, al número con terminación 415, pero no obtuvimos respuestas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.