24 abr. 2024

Denuncian nueva ocupación de carperos en tierras aché

Los indígenas Aché denunciaron a la Fiscalía que un grupo de carperos ingresó nuevamente a la Finca 470, ubicada en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Los nativos aseguran que en el predio de 4.600 hectáreas, pertenecientes a su comunidad, no existen excedentes como sostienen los sin tierras.

El líder de los Aché, Emiliano Mbejyvagi manifestó que presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Curuguaty contra la ocupación de campesinos sin tierras, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Según la denuncia, hace una semana unas 50 familias de carperos invadieron la propiedad construyendo ranchos y pequeñas habitaciones.

Mbejyvagi dijo que los ocupantes están acampando en tierras pertenecientes a los ache, y asegura que son personas que estaban frente a Campos Morumbi, donde ocurrió la masacre en junio del 2012.

Refirió que el fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, les comunicó que este jueves estará una comitiva fiscal - policial para tratar de resolver la situación y que los carperon abandone el predio en forma pacífica.

En la finca 470 están asentadas 60 familias indígenas de la parcialidad Ache, quienes aseguran que en la 4600 hectáreas de tierra no existen excedentes como sostienen los sin tierra. Indicaron además, que están preparados para defender de cualquier manera si la justicia no interviene en la situación.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.