22 dic. 2025

Denuncian millonarias pérdidas por los bloqueos en Bolivia

El Gobierno de Bolivia y distintos sectores empresariales denunciaron este martes las pérdidas millonarias que han dejado hasta el momento los bloqueos de carreteras que cumplen desde hace nueve días los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) ante una posible orden de captura en su contra por un caso de trata de personas y estupro por la supuesta “violación” de una menor con la que habría tenido un hijo cuando era presidente del país.

BOLIVIA-POLITICS-ECONOMY-PROTEST

Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales bloquean una carretera que conecta a Santa Cruz con la sede del Gobierno durante una protesta en la localidad de Ichilo, municipio de Santa Cruz, el 22 de octubre de 2024.

Foto: Rodrigo Urzagasti (AFP).

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo a los medios que las pérdidas por peajes no recaudados en nueve días de bloqueos ascienden a 5.347.000 bolivianos, equivalentes a poco más de 768.200 dólares.

Por otra parte, se calcula que el aparato productivo boliviano pierde 191 millones de dólares por día a causa de los bloqueos de carreteras, dijo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en una entrevista en la víspera con el canal estatal Bolivia TV. Los sectores oficialistas afines a Morales bloquean carreteras desde el pasado lunes. EFE.

Más contenido de esta sección
En palabras de algunos analistas, un probable exilio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le quedan ya pocos aliados, depende de garantías que no pueden prometer los Gobiernos.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.