14 jul 2026

Denuncian ante la Fiscalía la caza ilegal de un yaguareté en Boquerón

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó una denuncia ante la Fiscalía por la caza ilegal de un yaguareté en el Departamento de Boquerón.

Jaguareté.jpg

El Mades presentó una denuncia ante la Fiscalía por la caza ilegal de un yaguareté en Boquerón.

Foto: Mades

Técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, de Fiscalización y Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron una denuncia ante la Fiscalía por la caza ilegal de un yaguareté.

El hecho habría ocurrido dentro de una estancia localizada en zona de La Patria, Departamento de Boquerón. La denuncia fue presentada contra los supuestos involucrados por posible perjuicio a la fauna silvestre.

El caso fue viralizado en las redes sociales, donde el animal, ya sin vida, fue exhibido por personas junto con un arma tipo escopeta.

Posiblemente, la misma que habría sido utilizada para asesinar al felino, que es una especie que en Paraguay se encuentra en peligro crítico de extinción.

Nota relacionada: Cazan y matan a un yaguareté en Canindeyú

El yaguareté es el único representante de las panteras del continente americano y es el tercer mayor felino del mundo en tamaño corporal, después del tigre de bengala y el león africano.

La Ley de Vida Silvestre prohíbe la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y exportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.

Se puede aplicar una multa o, en caso de matar a una especie en peligro de extinción, una pena carcelaria de hasta cinco años.

Más contenido de esta sección
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay presentaron este viernes al Mesetasaurus protector, una nueva especie de dinosaurio gigante que habitó el actual territorio nacional hace unos 80 millones de años, durante el período Cretácico Tardío.
Cada 10 de julio se recuerda el Día de la Apreciación del Carpincho, conocido también como capibara. Se trata del roedor más grande del mundo y en este material de contamos algunas curiosidades.
Científicos de Argentina lograron el nacimiento de un cerdo genéticamente modificado con vistas a que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos, informaron este viernes fuentes académicas.
Nala es una perra de la Unidad Canina de los bomberos del Ayuntamiento de Alicante que ha viajado hasta Venezuela para buscar sobrevivientes en la zona cero del doble terremoto, junto a su guía Rafa Arnau y un equipo de búsqueda y rescate.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Misiones, rescataron a una nutria luego de que una pobladora del barrio San José reportara la presencia de ese animal silvestre en su vivienda.
Un yaguareté fue capturado en la mañana de este domingo en Foz de Iguazú, tras aparecer en dos oportunidades en el vecindario del barrio Tres Lagoas, ubicado cerca de la franja de protección del Lago Itaipú.