25 abr. 2024

Denuncian ante la Fiscalía caso de apología al delito en redes sociales

Ante un caso de apología del delito en redes sociales, en el que se alaba el Plan Cóndor impulsado por las dictaduras militares de la región en la década del 70, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Sentencia 5 Rogelio Goiburú.JPG

Rogelio Goiburú sigue buscando los restos de su padre desaparecido durante la dictadura.

Foto: Archivo.

El director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, y el director de la Dirección General de Verdad y Justicia, Rodolfo Vera, presentaron ante la Fiscalía una denuncia por apología del delito realizada por una usuaria en redes sociales con respecto al Plan Cóndor.

Dejaron en claro que esto no se trata de ninguna cuestión personal, sino en cumplimiento de las leyes existentes en el país, informó Telefuturo.

Recordaron los antecedentes en el país y mencionaron que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya condenó en su momento al país y el Estado tuvo que pedir disculpas por estos hechos de terrorismo de Estado.

“Nadie, ninguna persona, sin importar el partido político, no puede realizar este tipo de declaraciones por redes sociales”, reiteró Goiburú.

Nota relacionada: Goiburú advierte que alabar el Plan Cóndor es hacer apología del delito

Denuncia será ampliada

Agregaron que esta denuncia sería ampliada este lunes de manera a marcar un precedente. “Se está ensalzando un régimen del terrorismo de Estado, no importa del movimiento político que sea. Nadie tiene derecho a reivindicar y ensalzar la figura o el régimen de terror que vivió nuestro país, porque, o si no, no se puede construir democracia”, comentó.

Dijo que este tipo de publicaciones les preocupan y debido a ello se presentó la denuncia.

Fue la militante cartista Vanessa Vázquez quien utilizó su perfil de la red social Twitter para expresar que “la izquierda criminal se volvió a reinventar” y que “en los 70 el Plan Cóndor ayudó a parar su avance”. Esta expresión fue duramente criticada por los usuarios de la red social.

La Operación Cóndor fue un plan coordinado de represión instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta, cuya meta era acabar con la oposición política recurriendo a torturas y asesinatos de disidentes.

Durante estos regímenes, los Estados del Cono Sur intercambiaban presos políticos, torturaban y asesinaban.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.