25 abr. 2024

Denuncian ante la Corte por mala fe a querellante

Acusado. Ignacio Luis Ortigoza (der.), junto a su abogado Álvaro Arias, en la audiencia.

Acusado. Ignacio Luis Ortigoza (der.), junto a su abogado Álvaro Arias, en la audiencia.

El abogado Álvaro Arias denunció ante el auditor de la Corte a la querellante en un caso de violencia doméstica, por ejercicio abusivo del derecho y conducta de mala fe. Solicitó que se la sancione por su conducta.

El profesional defiende al acusado Juan Manuel Ruiz Díaz. Denuncia a Carla del Puerto Quinteiro, quien es querellante en el caso por supuesta violencia familiar.Según Arias, en la citada causa, que se juzga ante los jueces María Luz Martínez, Gloria Hermosa y Elio Ovelar, la querellante se desempeñó con mala fe y una conducta abusiva del derecho, lo que generó que se dilate excesivamente la causa.

Indica que la querellante Carla del Puerto, en la etapa preparatoria recusó al camarista Emiliano Rolón, lo que hizo que el expediente quedara dos años en la Corte, y no se pudo hacer la preliminar.Ya en juicio oral, recusó al fiscal Marcelo Conigliaro, lo que frenó el juzgamiento en mayo del 2018. Por el transcurso del tiempo, el juicio tuvo que reiniciarse con otro tribunal.

Después, recusó al magistrado Manuel Aguirre, lo que hizo que se inhibiera junto con sus colegas Juan Pablo Mendoza y Rossana Maldonado, en setiembre del 2018.

MÁS RECUSACIONES. Luego se integró un nuevo tribunal, donde la querellante recusó a los jueces Wilfrido Peralta, Carlos Hermosilla y Héctor Escobar. Tras el rechazo de la recusación, la misma apeló ante la Corte.

Según la denuncia, luego hubo una audiencia, y volvió a recusar al Tribunal.

Conforme la denuncia, tras la recusación la mujer incluso atropelló a los actuarios Paola González y Gustavo Leguizamón, amenazándolos con que “le conocerán y que sufrirán las consecuencias”. Ambos se inhibieron, al igual que los juzgadores.Con ello, se formó otro tribunal donde la querellante recusó de nuevo a la jueza Gloria Hermosa, lo que fue rechazado por los otros dos jueces.En la nueva fecha de juicio, según Arias, la señora Carla del Puerto recusó a las fiscalas Stella Marys Cano y Natalia Silva, lo que postergó de nuevo el juzgamiento.Según Arias, la querellante “se pasa recurriendo a la prensa, distorsionando la verdad real y señalando que la defensa es ‘chicanera’, siendo que en realidad ella y su parte son los verdaderos ‘chicaneros’” (sic).Alega que su cliente nunca faltó a las audiencias, ni preliminares ni de juicio oral. Finalmente, solicita que se pida informe a los jueces y que se la sancione.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.