03 feb. 2026

Denuncian a jueza por mal desempeño

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Carlos Samarán, presentaron una denuncia formal contra la jueza de Villa Hayes María Justina Venialgo Zárate por mal desempeño en sus funciones, luego de dar vía libre a la circulación de buses chatarra.

Denuncia.jpg

La denuncia de Encina y Samarán fue presentada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. | Foto: Gentileza.

La denuncia fue presentada este miércoles al mediodía ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Se llegó a esta decisión luego de que la jueza diera lugar a un amparo promovido por 4 empresas de transporte (Nasa S.A., Nasa Regional, Golondrina y La Concepcionera) para que sigan utilizando buses que sobrepasen la antigüedad de 25 años. La jueza se basó en leyes que ya fueron derogadas.

Por este motivo se pidió la evaluación de su desempeño. “Solicitamos que se evalúe su desempeño y que se apliquen las medidas que corresponden. Esto se basó en artículos periodísticos y leyes derogadas, con lo que se violó totalmente la seguridad jurídica mediante su resolución. Ya presentamos la apelación al amparo promovido por la jueza”, dijo el titular de Dinatran.

El viceministro de transporte dijo por su parte que primeramente aguardarán el resultado de la apelación para luego esperar la auditoría que la Corte Suprema de Justicia ha dispuesto contra el desempeño de la jueza.


Antecedentes

El pasado 24 de mayo las empresas de transporte de mediana y larga distancia (Nasa S.A., Nasa Regional, Golondrina y La Concepcionera) promovieron un amparo y pidieron que se ordenara a la Dinatran que realice una inspección técnica a sus buses para su posterior habilitación.

El pedido se realiza teniendo en cuenta que estas unidades tienen una antigüedad mayor a 25 años, lo que viola el límite de uso establecido por la Dinatran a través de la resolución 24/14.

Este amparo recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Villa Hayes, a cargo de la jueza María Justina Venialgo Zárate.

A través de la sentencia, el juzgado se expidió haciendo lugar al amparo ordenando a la Dinatran para que realice la inspección técnica y habilite a todas las unidades de las citadas empresas. Además, ordenó a abstenerse de dar de baja a los vehículos de estas empresas.

Más contenido de esta sección
El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado (SJ) falleció este lunes a los 91 años de edad. Cumplió más de 50 años de labor pastoral en Paraguay, donde se destacó por su trabajo en el campo de la educación.
Guilles García, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), habló sobre la situación del Call Center del IPS y afirmó que se trata del servicio más barato del país.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron en la mañana de este lunes frente al MEC para reclamar la caída del sistema de inscripción a concursos de 2026. Exigen que se publique la lista completa de rubros.
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en el distrito de Curuguaty, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, es concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Yby Pytã, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.
El fiscal Gabriel Segovia afirmó que siguen recabando elementos tras el fatal asalto a un comercio en Ciudad del Este, donde perdieron la vida la pareja del dueño del local y uno de los supuestos motochorros. Dijo que la conducta del trabajador, que realizó disparos, está justificada como legítima defensa.