19 abr. 2024

Denuncian desidia del MEC ante precariedad en escuela de Limpio

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela San Ramón de Limpio, en Central, denuncian el abandono del MEC, pese a que los niños dan clases a la intemperie y en condiciones muy precarias.

clases en Escuela san ramón de Limpio.jpg

Los niños están obligados a estudiar en precarias condiciones en Limpio, ante la desidia del MEC.

Foto: Captura

Los padres y docentes de la Escuela San Ramón de Limpio, Departamento Central, reclamaron a través de NPY las precarias condiciones en las que varios de los estudiantes deben desarrollar las clases.

Meses atrás las enseñanzas eran dictadas bajo carpas o árboles, mientras que ahora los niños estudian en aulas provisorias, las cuales en su mayoría todavía no tienen techo.

Los denunciantes aseguran que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometió a construirles “aulas dignas”, pero hasta el momento la promesa no se ha cumplido, a pocos meses de finalizar el presente año lectivo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1557460212222763009

La directora de la institución educativa manifestó a NPY que tres grados del tercer ciclo están sin aula desde que se iniciaron las clases, en febrero de este año, y que ahora siguen dando clases en pésimas condiciones de infraestructura.

“Todavía estamos con este tema de las aulas provisorias; el Ministerio de Educación y Ciencias lo que nos dio fueron algunas estructuras metálicas, porque la estructura era de carpa”, expresó la docente.

Al respecto, señaló que ahora se prevé colocar chapas, las cuales junto con la mano de obra son donaciones por parte de los padres y de personas ajenas a la institución que deciden colaborar por solidaridad.

Explicó que la actual estructura que alberga a los estudiantes está desde hace apenas dos meses y que anteriormente los niños debían dar clases debajo de los árboles, en la plaza o debajo del tinglado de una aguatería del lugar.

Le puede interesar: Limpio: Docentes protestan por dar clases en pasillos o bajo árboles

“No hay luego otro lugar para ir. Ellos están ahí (aula provisoria), pero es difícil aprender con esta realidad. Hay muchos distractores, la vez pasada me estaban comentando que estaban en la plaza y que las personas pasan en medio de ellos”, reveló la directora.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el asesor jurídico del MEC, Manuel Arce, para consultar respecto al caso, pero hasta el momento el mencionado no contestó a las llamadas ni respondió los mensajes dejados al número con terminación 253.

En marzo pasado, docentes de la misma institución y de las escuelas Jesús Misericordioso y Fernando de la Mora, las tres de Limpio, encabezaron una manifestación en reclamo por respuestas ante la falta de aulas que obliga a los niños a dar clases bajo árboles o en pasillos.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.