Política

Denuncian casos de violencia laboral y acoso en Senado

 

El senador Carlos Filizzola se hizo eco de los resultados de una encuesta sobre violencia laboral y acoso dentro de la Cámara de Senadores.

Remarcó que el resultado arrojó que la mayoría de los incidentes reportados son por violencia laboral y contacto sexual y físico no deseado.

Apuntó que en su mayoría las afectadas son funcionarias permanentes entre 30 y 39 años de edad.

Refirió que el trabajo fue llevado adelante dentro de un Memorándum de Entendimiento entre ParlaAméricas y el Senado, que fue firmado el 30 de abril del 2020.

Habló de la necesidad de garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y acoso sexual, y destacó el compromiso y apoyo para esta tarea por parte del titular del Congreso Óscar Salomón.

Manifestó que la intención era realizar un sondeo inicial sobre la situación de violencia y acoso en el ámbito laboral, tanto por parte de las víctimas como de los testigos.

“Se buscaban percepciones de estas situaciones, así como visibilizar este fenómeno, que es inaceptable, para poder erradicarlo”, indicó.

Especificó que de la encuesta participaron 231 personas, que representan el 22% del total de funcionarios.

“Entre los hallazgos más significativos, la mayoría de los incidentes reportados son de violencia laboral, mobbing; contacto sexual físico no deseado”, mencionó, respecto al resultado de la encuesta.

“Impactan en mayor medida a mujeres funcionarias permanentes, entre 30 y 39”, detalló el parlamentario.

“Se trata de un material basado en la evidencia. Todas las personas tienen el derecho a una vida libre de violencia y discriminación”, sostuvo.

En cuanto a la recomendación, señaló que se plantea establecer protocolos que provean a las víctimas mediante mecanismos de denuncias anónimas, y otras sugerencias.

Dejá tu comentario