19 dic. 2025

Denuncian ante la SIP clima hostil hacia prensa crítica en el Paraguay

Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe advierte ante gremio de dueños de medios sobre ataques de autoridades hacia medios y trabajadores de prensa en el Gobierno de Santi Peña.

29842355

Comparecencia. Dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ante la CBI.

archivo

Aprovechando la realización de la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Córdoba, a partir de la fecha, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) remitió ayer una carta abierta a la organización que aglutina a los propietarios de medios de comunicación para advertir que sectores de poder atacan al periodismo, “buscando imponer la censura y exponiendo a periodistas y trabajadores de la prensa en general a situaciones de violencia”, tanto en Argentina como en Paraguay.

Al tomar conocimiento de que el presidente de la República, Santiago Peña, hablará mañana en la reunión, resaltan que en el Paraguay “durante el último tiempo, se ha dado un creciente clima de hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, impulsado, principalmente, por autoridades públicas y sectores políticos aliados al gobierno”. Describen que dichas hostilidades van desde intentos de censura y judicialización a periodistas, hasta filtración de datos privados de periodistas, discursos públicos de altas autoridades, “incluido el presidente Peña, cuestionando y atacando la labor de la prensa, entre otras situaciones”.

Piden que por parte de todos aquellos que defienden la libertad de expresión y de prensa use de n análisis profundo en la Asamblea de la SIP sobre tales situaciones y se adopte una posición clara sobre lo que ocurre en Paraguay y está pasando en la Argentina. De este país valoran la profunda tradición de defensa de los derechos humanos, pero advierten que desde la asunción del presidente Javier Milei, han recabado “decenas de denuncias respecto a hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación”.

Entre ellos, prácticas represivas por parte de las fuerzas públicas en el marco de movilizaciones sociales, señalamientos y discursos públicos de autoridades contra periodistas y medios de comunicación, y el vaciamiento del sistema de medios públicos. Si situaciones que preocupan, resaltan. “Creemos que es necesario llamar la atención a estos gobiernos (por el de Argentina y Paraguay) a fin de evitar que los ataques contra el ejercicio periodístico continúen escalando, deteriorando la calidad de las democracias de la región”, subrayan. Agregan que aguardan que la Asamblea General de la SIP “adopte una posición clara la situación de ambos países”. Finalmente, apelan a un amplio diálogo en defensa de la libertad de prensa y de expresión que pueda enfrentar las amenazas que se ciernen sobre el periodismo y las democracias.

La 80ª Asamblea General de la SIP comienza hoy y entre otros temas se enfocará en el deterioro de la democracia y su impacto en las libertades de expresión y de prensa, la sostenibilidad de las empresas periodísticas y las posibilidades y amenazas que la inteligencia artificial plantea a los medios de comunicación.

El presidente Santiago Peña abrirá mañana jueves la sesión. El viernes las sesiones serán de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En Paraguay se da un creciente clima de hostilidades impulsado por autoridades públicas y sectores políticos aliados del Gobierno.

En Argentina, con Javier Milei, hay decenas de denuncias de violencia contra periodistas y medios. Fepalc, Federación de Periodistas.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.