08 ago. 2025

Denuncia que autoridades municipales no le devuelven una propiedad, pese a contar con sentencia definitiva

Un ciudadano denunció que autoridades de la Municipalidad de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, se apropiaron de un terreno que asegura haber heredado de su padre, un excombatiente de la Guerra del Chaco. El hombre solicitó intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para recuperar la propiedad.

Guillermo Segovia.jpg

Guillermo Segovia denuncia que autoridades municipales se apropiaron de su terreno.

El ciudadano Guillermo Segovia denuncia al intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez (ANR), y a su hijo, José Alejandro Chávez, por supuestamente apropiarse en 2019 de un terreno en el centro de la ciudad, que pertenecía a su padre, veterano de la Guerra del Chaco.

Según explicó, cuenta con todos los documentos que avalan su derecho sobre la propiedad, pero el intendente y los concejales la declararon bien público y se niegan a acatar las órdenes judiciales que disponen la restitución del inmueble.

Incluso, aseguró tener una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, confirmada en apelación, que ordenó que se le devuelva la propiedad, pero estos “se niegan a cumplir”. Comentó que la propiedad, que se encuentra bajo medida cautelar de no innovar, está siendo utilizada como depósito de vehículos descompuestos.

El ciudadano de la ciudad de San José de los Arroyos denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, primero en Diputados y luego en Senadores, lo que supone se trata de bloqueo institucional y cuoteo político que no le permite tomar posesión del inmueble.

“En cada ocasión, una turba encabezada por la concejala María Guanes y el secretario municipal, Christian Gacobbi, me han impedido el ingreso, amenazando y atropellando a los oficiales de Justicia”, reza el documento presentado ante la Cámara de Diputados.

También denunció ante la Justicia haber sido agredido por el intendente y su secretario privado, además de ser amenazado de muerte.

El ciudadano solicita el accionar de las autoridades, ya que, según él, el inmueble le corresponde.

La propiedad se trata del lote número 19, de la Manzana 86, con cuenta corriente catastral Nº 00160-21-0096-05-00-00/00100, con una superficie de 3.757 m2, sobre las calles General Díaz y Patricio Escobar.

Más contenido de esta sección
Cinco mujeres denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual por el jefe del Registro Electoral de Nueva Germania, Wilson Vera Vallejos (PLRA). El Ministerio Público investiga el caso, mientras que el funcionario ya fue removido del cargo.
Una adolescente de 17 años fue localizada este martes por agentes policiales poco después de que se escapara por segunda vez de su casa, en el barrio San Miguel de Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Un partido de piki vóley entre amigos terminó en una brutal pelea en Saltos del Guairá, en el Departamento de Canindeyú. En un video que se viralizó rápidamente, se observan puños, patadas y corridas.
La empanada de cecina de Villa Hayes es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay. Se trata de una receta que combina identidad cultural local, conocimientos y, sobre todo, sabor. ¿Ya la probaste?
Este fin de semana se realizarán una serie de actividades en conmemoración de los 10 años de la visita del papa Francisco a Paraguay. Destacan la exhibición al público del papamóvil usado para la ocasión y una misa en la Catedral Metropolitana de Asunción. Conozca los detalles.
Un jubilado de 77 años sufrió el robo de su camioneta, que era parte de su liquidación por los años trabajados, frente al IPS Yrendague, en Mariano Roque Alonso. El hombre lamentó en el alma el hurto de su sacrificio.