10 ago. 2025

Denuncia que autoridades municipales no le devuelven una propiedad, pese a contar con sentencia definitiva

Un ciudadano denunció que autoridades de la Municipalidad de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, se apropiaron de un terreno que asegura haber heredado de su padre, un excombatiente de la Guerra del Chaco. El hombre solicitó intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para recuperar la propiedad.

Guillermo Segovia.jpg

Guillermo Segovia denuncia que autoridades municipales se apropiaron de su terreno.

El ciudadano Guillermo Segovia denuncia al intendente de San José de los Arroyos, Hamy Chávez (ANR), y a su hijo, José Alejandro Chávez, por supuestamente apropiarse en 2019 de un terreno en el centro de la ciudad, que pertenecía a su padre, veterano de la Guerra del Chaco.

Según explicó, cuenta con todos los documentos que avalan su derecho sobre la propiedad, pero el intendente y los concejales la declararon bien público y se niegan a acatar las órdenes judiciales que disponen la restitución del inmueble.

Incluso, aseguró tener una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia, confirmada en apelación, que ordenó que se le devuelva la propiedad, pero estos “se niegan a cumplir”. Comentó que la propiedad, que se encuentra bajo medida cautelar de no innovar, está siendo utilizada como depósito de vehículos descompuestos.

El ciudadano de la ciudad de San José de los Arroyos denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, primero en Diputados y luego en Senadores, lo que supone se trata de bloqueo institucional y cuoteo político que no le permite tomar posesión del inmueble.

“En cada ocasión, una turba encabezada por la concejala María Guanes y el secretario municipal, Christian Gacobbi, me han impedido el ingreso, amenazando y atropellando a los oficiales de Justicia”, reza el documento presentado ante la Cámara de Diputados.

También denunció ante la Justicia haber sido agredido por el intendente y su secretario privado, además de ser amenazado de muerte.

El ciudadano solicita el accionar de las autoridades, ya que, según él, el inmueble le corresponde.

La propiedad se trata del lote número 19, de la Manzana 86, con cuenta corriente catastral Nº 00160-21-0096-05-00-00/00100, con una superficie de 3.757 m2, sobre las calles General Díaz y Patricio Escobar.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.
Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Un video captó el momento en que una mujer fue víctima del robo de una motocicleta en plena vía pública. Mientras gritaba desesperada y suplicaba que no se la robaran, también sufrió el terror de una amenaza: “Eikutu chupe”, se decían los malvivientes, según denunció.