El hijo de Mario Laterza y Silvia Memco de Laterza, originales dueños de las 3.000 hectáreas hoy en disputa, explicó que el actual propietario de la empresa, José Lopes se autotransfirió la propiedad con un poder vencido.
“Lopes era el supuesto apoderado de la anterior propietaria, la firma Santa Basílica, pero su poder estaba revocado. Y transfirió las tierras en una supuesta venta por valor de USD 3,5 millones, a la firma Bioenergy SA, donde él mismo es propietario”, señaló.
Sostuvo que según los registros oficiales del Ministerio de Hacienda el dinero nunca entró a las arcas de Santa Basílica y no pagaron los impuestos correspondientes ni tasas judiciales, etc.
Los Laterza iniciaron un juicio de nulidad de todas las sucesivas transferencias que sufrió el inmueble desde que les fue sacado a través de un juicio de usucapión que también señalaron como irregular, hasta sus propietarios actuales.
Reclamó que “a pesar de que el Indert fue notificado de esto, sigue en negociaciones con la empresa que las compró con los campesinos adentro”. Luego del usucapión, las tierras fueron de las firmas Arcadia SA, Santa Basílica SRL y hoy de Bioenergy Corporation SA. Esta última mantiene un litigio judicial con los Laterza.