14 mar. 2026

Denuncia de desvío es “venta de humo”, dice intendente de Asunción

31636318

Bonos. La denuncia penal menciona informe de la Contraloría referido al uso de los bonos.

Gentileza

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se refirió a la denuncia penal dirigida contra su gestión asegurando que dicha acción no es más que “una burrada” y “una venta de humo” por parte del abogado Enrique Wagener. Negó que su administración hubiera desviado G. 8 mil millones del dinero del Fonacide. Reiteró, por otro lado, que la denuncia del desvío de más de G. 500 mil millones “es una gran mentira”, instalada por la prensa y los opositores.
“Una venta de humo es lo que hace este muchacho. (...) Una gran burrada porque él primeramente hace su denuncia contra personas innominadas y después cita nombres ahí. ¿Por qué hace eso? Porque él tampoco está convencido de lo que está haciendo”, afirmó el intendente en una entrevista con La Unión.

Nenecho incluso lanzó este cuestionamiento en contra del abogado: “O una de dos: O tiene una ignorancia supina, o es una venta de humo por su candidatura”. Añadió en este sentido que supuestamente Wagener es “candidato a concejal de Asunción, quiere ser candidato”.

La denuncia penal contra la Comuna, impulsada por Wagener en representación de “Defendamos Asunción”, menciona el caso del desvío de los más de G. 500 mil millones de bonos que debían usarse para obras de infraestructura. Hasta hoy, la Comuna no difunde las facturas que comprueben cómo se usó el dinero.

Nenecho volvió a decir que la Fiscalía tiene “absolutamente todas las documentaciones” que referencian el uso del dinero, y afirmó que la denuncia del desvío “es una gran mentira instalada por estos medios y por los opositores”.

“Ellos dicen ‘desvió’, ¿en qué desvié? Si están presupuestados absolutamente todos los gastos por inversión dentro del presupuesto. Ahora, si me dicen ‘desviaste’ y yo me compré una casa, me compré un vehículo, deposité una cuenta en el extranjero y se verifica, ahí es otra cosa, ahí me podes decir desviaste”, apuntó.

El intendente volvió a aludir a la figura de la Cuenta Única para justificar el uso de bonos que eran para infraestructura. “Una diputada (...) decía: ‘era equis cantidad nomás el monto de saldo en la cuenta de bonos, ¿cómo en enero pudo pagar más de G. 20 mil millones de anticipo de obras de construcción de desagüe pluvial, bajo la figura de cuenta de bonos? Ahí es donde funciona la figura de la Cuenta Única, y la plata es volátil. (...) ¿De qué sirve tener un 100 mil guaraníes? Ese 100 mil no está marcado, no es que vos tenés que usar ese mismo dinero. No, vos tenés que tener para responder. (...) En base a las necesidades”, intentó clarificar, sugiriendo una vez más que se usó el dinero de los bonos en otros fines.

La denuncia penal presentada ante la Fiscalía el 28 de abril, menciona también el supuesto uso “para fines no autorizados” de G. 8 mil millones del Fonacide. Esto fue denunciado primeramente por el edil Álvaro Grau, quien hizo constar en una minuta que el dinero “fue presuntamente utilizado en diferentes ocasiones sin saber con qué fines”.

Nenecho refirió que durante la administración de Mario Ferreiro (2015-2019) “se adjudicó un llamado” que su administración “terminó pagando”. “Esos G. 8 mil millones es lo que yo pagué de la adjudicación que hizo Mario (...) y estos burros (...) empezaron a hacer el cálculo desde que yo asumí con lo que yo adjudiqué, y lo que adjudicó Mario (...) yo pagué, desembolsé nomás ya la plata, y está plenamente justificado”, buscó explicar el intendente.

Nenecho fue imputado por la Fiscalía por supuestamente haber encabezado una asociación criminal que simuló la compra de detergentes durante la pandemia de Covid-19. La Fiscalía calculó un perjuicio patrimonial estimado de más de G. 1.800 millones.

Nosotros no desviamos (...) Estoy con la conciencia tranquila, y más tarde o temprano va a salir a la luz. Óscar Rodríguez, intendente.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema Salud renal para todos: Cuidando a las personas, protegiendo el planeta, Salud Pública de Paraguay se suma a la campaña global impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con acciones orientadas a fortalecer la atención nefrológica y la prevención de la enfermedad renal crónica en el país.
Falleció Reinaldo Duarte, conocido por todos como Cachito, el tradicional vendedor de café y cocido del microcentro de Asunción, cuya presencia durante décadas se volvió parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Sus clientes y conocidos expresaron entre los puestos del centro su pesar por la partida del hombre, quien –con termos al hombro y una sonrisa– acompañó durante años la jornada de miles de trabajadores. Duarte había estado internado por una enfermedad que finalmente causó su fallecimiento.
En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se recrudece el desabastecimiento de medicamentos. Al respecto, el ingeniero Matías Latorre, director de Insumos Estratégicos en Salud, informó que el abastecimiento de algunos medicamentos comenzará a regularizarse la próxima semana, tras las firmas de contratos de licitaciones adjudicadas.
Chipa apo Punta Karapãme es la actividad cultural que se realizará el Martes Santo, 31 de marzo, en el mirador de Punta Karapã, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán compartidas con cocido bánda púpe.