26 ene. 2025

Deniegan hábeas corpus de Tío Rico por “trato inhumano”

26508576

Recluido. Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

archivo

La Sala Penal de la Corte rechazó el hábeas corpus genérico planteado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien denunció “tratos crueles, inhumanos y degradantes” en el Penal Militar de Viñas Cué, donde cumple su prisión preventiva.

Fue fallo unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Víctor Ríos Ojeda y César Garay, con el argumento de que no se hallan reunidos los requisitos constitucionales.

En su pedido, Tío Rico que está “recluido en la Cárcel Militar de Viñas Cué con prisión preventiva en una causa que puede describirse como ‘emblemática’”, no solamente porque ella investiga hechos que tienen una alta expectativa de pena, sino porque se trata de una causa particularmente “atendida” por el aparato mediático.

“Fui capturado en el extranjero y por decisión personal, apuré los trámites para ser traído a mi país. Sin embargo, además de mi prisión preventiva, estoy padeciendo con ella una serie de tratos crueles, inhumanos y degradantes, que nada tienen que ver con la medida cautelar dispuesta”, asegura.

Alegó que violan la ley y sus derechos que autorizan la presentación. Además, dice que las condiciones de su reclusión agravan vejatoriamente su dignidad como persona, su salud y su vida, ya que no está en libre comunicación y tampoco en condiciones de vida, ya que está encerrado como un animal, con absoluto, injustificado, arbitrario y sistemático exceso sobre su situación de prevención. Pide se disponga el cese de las medidas vejatorias.

El informe del penal, remitido a la jueza Rosarito Montanía, dice que está en una habitación individual, con baño privado, con medidas de higiene y salubridad.

El fallo de la Corte refiere que no existe privación de libertad ilegítima, por lo que rechaza el pedido.

Más contenido de esta sección
Al dictarse medidas de protección, estas solo se comunican a la Comisaría jurisdiccional, pero la propuesta es que toda la Policía sea informada, explicó la experta. Habló también de desafíos de las investigaciones.
A esta situación que azota la ciudad se suma la ineficaz labor de la Justicia, que tras los hechos y aprehensión de los delincuentes, se los detiene por poco tiempo y al rato salen otra vez a delinquir.
Ujieres informaron que notificaron a deudores en Pedro Juan y Villa Hayes a la misma hora. En varios casos las comunicaciones se hicieron en localidades distantes con minutos de diferencia.