¿Y esto? Frente a lo que suele ocurrir en otras temporadas, el reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra un incremento de las notificaciones de dengue.
La estadística actualizada indica que en las últimas tres semanas hubo 25.800 notificaciones de las cuales 4.407corresponde a casos de dengue, lo que corresponde al 17% del total notificado.
Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Misiones, Paraguarí, Caaguazú y Guairá concentran el 80% de los casos.
La epidemia tuvo su inicio a finales de septiembre, desde ese momento y hasta la última actualización de ayer hubo 280.209 notificaciones de dengue. De esa cantidad el 42% corresponde a la franja pediátrica, en este grupo etario el más afectado es el que abarca de 5 a 14 años de edad.
El reporte indica que son 15 las regiones del país que muestran aumento en las notificaciones de dengue en estas últimas tres semanas.
Lo que ya parece una tendencia irreversible y que se ha visto en toda la epidemia es el serotipo predominante que circula en el país. El 87% de los casos detectados corresponde al DENV-2.
Hospitales. El informe semanal detalló también que hubo 1.108 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis. De ese total 345 fueron positivos a la detección del virus de dengue. De los 345 fueron a terapia intensiva 19 pacientes. Más de la mitad de los internados, el 56% proceden de Central y Asunción. El departamento de Misiones ocupa el tercer lugar en la cantidad de hospitalizados, llegando al 17%.
Nuevamente la franja pediátrica abarca un porcentaje importante de los internados. El dato de Vigilancia de la Salud señala que este sector etario de pacientes corresponde al 46%. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años, seguido de los que tienen entre cinco y nueve años.
El 21% de los pacientes que fueron internados padece de alguna comorbilidad. Las más frecuentes son las cardiopatías, diabetes y obesidad.
El informe agrega que hubo siete embarazadas internadas a causa del dengue. En comparación a la semana pasada no hubo fallecidos en la actualización.
La epidemia había tenido su mayor pico en febrero de este año. Posteriormente la subida de casos fue menor. Las altas temperaturas contribuyeron a que incluso empiece un descenso.
Pero en las últimas semanas la cantidad de lluvia caída y un clima que permite condiciones más propicias para la multiplicación del mosquito pueden ser las causas de este incremento. En conversación con Úh, la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, señaló que luego de la Semana Santa suele incrementarse el número de casos.
Ante el aumento de las precipitaciones y por ende criaderos, desde la cartera sanitaria instan a la eliminación de los recipientes que acumulen agua.