21 may. 2024

Dengue: Un segundo o tercer episodio pueden derivar en un cuadro más grave

Hay cuatro serotipos y una persona puede enfermar hasta cuatro veces. Solo se adquiere inmunidad por cada tipo. El cuadro grave, hemorrágico, es la principal causa de fallecimientos y hospitalizaciones.

Una persona puede enfermar hasta cuadro veces de dengue a lo largo de su vida porque hay cuatro serotipos. Aquellas que padecen un segundo o tercer episodio tienen más riesgos de desarrollar un cuadro grave, conocido anteriormente como dengue hemorrágico.

El dengue grave “es una complicación potencialmente mortal porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cuadro es la principal causa de hospitalizaciones y muertes en pacientes pediátricos y adultos.

Hay cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, y solo se adquiere inmunidad de por vida por cada tipo en particular. Actualmente en el país está en circulación el serotipo 1 y 4.

La mayoría de las infecciones son asintomáticas o subclínicas, pero en algunos casos pueden ser graves, especialmente en presencia de factores de riesgo, como una segunda infección por el virus del dengue, edad, raza y comorbilidades (asma, diabetes), según la Guía de Manejo Clínico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero hay también algunas publicaciones científicas que demuestran que en el primer episodio en el caso del serotipo DEN-1 también se puede presentar un cuadro grave de la enfermedad, sobre todo en niños, pero son “publicaciones individuales de experiencias de servicios”, explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud. El serotipo 1 circula de manera exclusiva en Asunción y Central desde hace 7 años.

Según la documentación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en estudios sistemáticos revela que “realmente en un segundo y tercer episodio puede dar formas más severas”. El primer episodio generalmente se presenta con una manifestación de dengue clásico (leve), dijo.

“El dengue en un 20% o más puede ser asintomático. Entonces, una persona puede decir que yo nunca tuve dengue, pero sí tuvo dengue, en forma asintomática”, destacó. Una consulta precoz y un seguimiento pueden salvar la vida de las personas en un 90%, cuando padece dengue grave, según la titular de Vigilancia de la Salud.

DOS EN UNO. Una persona puede padecer chikungunya y dengue al mismo tiempo. O dengue y zika simultáneamente. La coinfección es uno de los riesgos ante la situación endémica de las tres enfermedades.

En un estudio que se hizo en Ciudad del Este, en años anteriores, se halló que un solo mosquito tenía el virus del dengue y chikungunya. En el 2015, se registraron 10 casos de coinfección de dengue y chikungunya, pero predominó la fiebre de rompehuesos. “El cuadro se vuelve más largo y un poco más severo”, dijo.

Chikungunya se puede padecer solo una vez, al contrario del dengue, que puede ser hasta cuatro veces, por los diferentes tipos serológicos. El dengue mata; el chikungunya duele y el zika daña, según las características de cada enfermedad.

Embed


Salud insta a eliminar los criaderos de mosquitos
En la mañana del sábado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una minga ambiental en varios barrios de Asunción: Catedral, Ricardo Brugada, San Roque y Las Mercedes, y el resultado fue la detección de casi 13.000 criaderos de mosquitos. Ante esto, Salud insta a los ciudadanos a eliminar todos los espacios donde pueden criarse los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de tres enfermedades: dengue, zika y chikungunya.
El MSP reitera que la única manera de disminuir la cantidad de enfermos es eliminar al mosquito y sus huevos.
Destaca que la “fumigación no es el mejor método para eliminar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos”.
Agrega que la comunidad puede intervenir activamente en la prevención del dengue, zika y chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Aconseja mantener los patios y jardines limpios, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.