18 feb. 2025

Dengue se cobra la vida de una bebé prematura, que contrajo la enfermedad en el vientre

Una bebé, que nació a los seis meses, falleció a causa del dengue. La enfermedad fue transmitida por la madre a través de la placenta. Estuvo 10 días internada en Terapia Intensiva y sobrevivió a un paro cardíaco.

bebé prematuro.jpg

La bebé tenía 29 semanas de gestación y contrajo dengue a través de la placenta de la madre.

Foto: Archivo.

Se trata de Naif Brozón Benítez, cuyos padres habían iniciado el fin de semana pasado una campaña para cubrir sus gastos de internación por dengue en Terapia Intensiva, que diariamente costaba entre G. 5 y 7 millones.

Su propia madre, Lorena Benítez, dio la noticia del fallecimiento de la bebé, que tenía 29 semanas de gestación. “Lamentamos informar que falleció hoy, 22 de enero a las 8:10", comunicó a través de Facebook el último lunes.

En la víspera había accedido a una entrevista con NPY, donde comentó que se trataba del primer caso de un bebé prematuro con dengue y que su hija se encuentra muy delicada siendo asistida en el Sanatorio Británico.

La madre explicó que el 12 de enero pasado, ella tuvo un parto de urgencia a causa de un desprendimiento placentario que le provocó en ese momento el dengue.

Nota relacionada: Solicitan colaboración para cubrir gastos de beba prematura

La niña nació con 1.290 kilogramos y la transmisión de la enfermedad se produjo a través de la placenta, según le explicaron los médicos a la mamá.

Naif estuvo luchando por su vida 10 días en Terapia Intensiva, incluso sobrevivió a un paro cardiaco. Se le realizó extracciones de sangre de los pulmones y de la cabeza, donde presentaba un coágulo y además tuvo filtraciones de líquido en su estómago, lo cual resultó llamativo para los médicos y les permitió detectar la arbovirosis.

En la última semana, el Ministerio de Salud Pública reportó que a nivel nacional se elevaron a 3.780 casos confirmados de dengue.

En lo que respecta a fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico a la fecha se registraron 25 decesos por dengue, ocho de ellos pediátricos.

Más contenido de esta sección
Cinco asaltantes encapuchados y con armas largas fueron repelidos por agentes policiales que frustraron un asalto en el microcentro de Ciudad del Este. Los asaltantes lograron huir y los investigadores revisan cámaras de seguridad para buscar identificar a los sospechosos.
El contralor Camilo Benítez, uno de los participantes de la cumbre de poderes realizada a raíz del escándalo de los chats del diputado Eulalio Lalo Gomes, dio detalles sobre lo conversado con las autoridades del Estado. Resaltó algunos de los delineamientos establecidos, especialmente aquellos “que dan tranquilidad” para que sigan sacando a la luz los mensajes.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron el robo de piezas de 7 compresores de acondicionadores de aire, que dejó al personal y a los pacientes a merced del intenso calor. Mientras que en el Hospital de Areguá están sin energía eléctrica.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida para este martes, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, luego variables. Se prevén lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones del país.
Tras la cumbre de poderes en el marco del escándalo Lalo Gate, el presidente Santiago Peña hizo un llamado en la lucha contra la corrupción.
Los bomberos voluntarios trabajan para controlar un incendio de pastizal registrado en la tarde de este lunes en San Bernardino, Departamento de Cordillera.