“Trump está abusando del poder tratando de quitar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Esto es descaradamente inconstitucional. No dejaremos que quite este derecho fundamental”, dijo en una conferencia de prensa el congresista Jesús Chuy García, de origen mexicano y representante por Illinois.
El decreto del líder republicano, firmado horas después de asumir su cargo y que ya ha sido recurrido en los tribunales, establece que las personas nacidas en EEUU de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal” –como un visado de trabajo– no podrán obtener la ciudadanía.
Los republicanos lograron en las elecciones del 5 de noviembre no solo volver a la Casa Blanca, sino recuperar el control del Senado y mantener su mayoría en la Cámara Baja.
“Somos conscientes de que esta es la trifecta de Trump bajo la cual operamos”, recalcó también el presidente del Caucus Demócrata y tercera autoridad de ese partido en la Cámara de Representantes, el legislador por California Pete Aguilar. Desde ese grupo se destacó que aunque están dispuestos a trabajar con todos, “incluidos los republicanos”, para solucionar el sistema migratorio, no van a caer en la “retórica exaltada” de Trump. EFE