19 abr. 2024

Deforestación puede dejar “como islas” a parques nacionales

Arne Lesterhuis

Arne Lesterhuis, biólogo.

José Bogado

Si el constante cambio de uso de suelo no es de manera sostenible, esto resulta una amenaza para los Parques Nacionales, comentó el biólogo Arne Lesterhuis. Explicó que con la deforestación del entorno las reservas quedan como islas naturales y al ser refugios de especies amenazadas y endémicas estos animales quedan sin la opción de corredores por lo que con el tiempo se exponen al peligro de extinción.

El biólogo presentó ayer el proyecto “Evaluación de la importancia de los Parques Nacionales del Chaco seco como refugio natural para aves amenazas y endémicas en el Paraguay”. Al igual que este trabajo, otros siete estudios financiados por Conacyt y administrados por la organización Guyra Paraguay fueron presentados ayer en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). En total las evaluaciones tuvieron un costo de USD 800 mil.

Sobre el caso de refugio para aves, el área de estudio comprendió los parques nacionales: Médanos del Chaco, Defensores del Chaco y Teniente Enciso, los tres de la Región Occidental. Como resultados, Lesterhuis dijo que durante las campañas de campo obtuvieron 174 listas de especies de aves en los parques nacionales, de las cuales 12 son endémicas, y 66 en zonas de control, que son áreas transformadas para actividad agrícola y ganadera. Como es de esperar, la mayor diversidad se observa en las áreas protegidas.

El biólogo señaló que si bien hasta el momento aún existen opciones de corredores en las zonas evaluadas, si la deforestación es indiscriminada, en el Chaco Seco puede ocurrir lo mismo que en el Bosque Atlántico, donde más de 10 especies están amenazadas por el cambio de uso de la tierra.

Según el último reporte de Guyra Paraguay, en la zona del Chaco por día desaparecen más de 115 hectáreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.