08 dic. 2025

Defienden a estudiantes que removieron placa stronista

La Mesa por la Memoria Histórica defendió el actuar de los estudiantes que removieron la placa stronista del Colegio Técnico Nacional. Manifestaron que este tipo de monumentos “representa el legado de una dictadura siniestra”.

CTN.jpg

Alumnos del CTN removiendo la placa stronista instalada en la institución. | Foto: Andrés Catalán ÚH.

Por medio de un comunicado, esta organización explicó que la placa de bronce instalada en el colegio años atrás tenía como objetivo homenajear a Alfredo Stroessner.

“Ésa es una de las tantas placas que obligatoriamente por orden del régimen se ponían en los establecimientos públicos e, incluso, privados (...) no tienen valor histórico ni cultural y representan el legado de una dictadura que asoló al país durante casi 35 años y que dejó miles de víctimas, exiliados y más de 400 desaparecidos”, aseguran.

Según la Mesa, acciones como las que encararon los estudiantes alimentan el ideal democrático en el camino de una lucha por desterrar el autoritarismo y la corrupción de nuestro país “a pesar de los nostálgicos que siguen elogiando a ése pasado oscuro”.

“La tarea de los jóvenes que se han movilizado en búsqueda de auténticas reivindicaciones para el sector educativo tienen que ver con la creación de una cultura de paz, de valores democráticos y de un nunca más a la dictadura”, señalan.

Mencionan además que la acción de los estudiantes está amparada por las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, ente oficial creado por ley del Congreso, que examinó durante cuatro años (2004-2008) los crímenes de la dictadura.

“La acción está plenamente fundamentada, en consonancia con lo dispuesto por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) y la Constitución Nacional”, explican.

En este sentido, recuerdan que según el artículo 16 de las recomendaciones de esta comisión, se establece “desmantelar monumentos públicos y eliminar nombres (...) de personas consideradas como responsables de violaciones de derechos humanos”.

El informe final de la CVJ fue entregado en 2008 a los representantes de los tres poderes del Estado. Los mismos habían asumido el compromiso de no repetir actos que reivindicaran la dictadura.


Antecedentes

No es la primera vez que se remueven estos monumentos. Una placa similar instalada en el edificio central del IPS fue retirada en 2009 por decisión de las autoridades de la institución por representar valores antidemocráticos y reivindicativos de la dictadura.


A ello deben sumarse acciones anteriores, como la del entonces intendente de Asunción Carlos Filizzola quien tomó la decisión, con el apoyo de la ciudadanía, de retirar del Cerro Lambare la estatuta de Alfredo Stroessner y, en otras ciudades, los bustos de dictadores como el de Anastasio Somoza (Nicaragua, 1925 - Asunción, 1980).

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.