19 ago. 2025

Déficit llegó al 1,8% del PIB y registran inversión récord

El informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda indica que el déficit fiscal, entre enero y noviembre, ya superó el tope legal como se esperaba y llegó al 1,8% del PIB, lo que supone un saldo rojo de USD 650,4 millones (ver infografía).

La directora de Política Macrofiscal de la cartera, Viviana Casco, señaló que este resultado se debe principalmente a la desaceleración de los ingresos por la difícil situación económica de los primeros meses del año y por la inversión récord que registró la Administración Central en lo que va de este 2019.

En ese sentido, las estadísticas refieren que la recaudación tributaria creció a un ritmo del 1,5% frente al mismo periodo del 2018 y muestran una variación importante en pago de impuestos por dividendos; mientras que la inversión pública llegó a los USD 906,8 millones, lo que representa un aumento del 52,4%. No obstante, el Gobierno tiene espacio para un déficit del 3% este año, tras la promulgación de la ley que amplía el tope en noviembre.

Los gastos, por su parte, crecieron en 8,4% y la rigidez presupuestaria se mantiene en un 92%, lo que da poco espacio para maniobra al Fisco. En cuanto a los servicios personales, el reporte indica que los salarios se llevaron el 69% de la recaudación, frente al 65% registrado en 2018.

Repunte. El documento también resalta que el ahorro fiscal (ingresos menos gastos, sin contar la inversión) llegó al 0,7% del PIB, lo que representa USD 303,5 millones y se ubica levemente por encima del 0,5% registrado a octubre.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
05:24✓✓
icono whatsapp1

Casco indicó que este superávit llegaría al 0,2% al cierre del año, ya que con la diferencia se cubriría los pagos de fin de año que inician mañana, como aguinaldos y gratificaciones a jubilados.