24 abr. 2024

Déficit en infraestructuras y deudas: Emergencias para ministro de Salud

El doctor Julio Mazzoleni asumió ayer como nuevo representante del Ministerio de Salud Pública y prometió dar respuestas a la población en materia sanitaria. El viceministro es el doctor Julio Rolón.

Nueva era.  El Dr.  Julio   Mazzoleni  asumió ayer en el MSP y pidió a directores poner sus cargos a disposición

Nueva era. El Dr. Julio Mazzoleni asumió ayer en el MSP y pidió a directores poner sus cargos a disposición

Salud en emergencia. Una creciente deuda con el sector de los proveedores farmacéuticos, deficiencias en infraestructuras en algunos hospitales, una urgente necesidad de fortalecimiento institucional administrativo, las dificultades con los recursos humanos tanto el déficit como las reivindicaciones del sector, la sobrecarga en los hospitales, son los puntos que requieren atención urgente y son considerados como “emergencias en salud” para el nuevo ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien asumió ayer al frente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“El país se encuentra en una situación de emergencia en el ámbito de la salud, se espera de nosotros que actuemos con urgencia, con resolución, con determinación y con compromiso. Me presento a trabajar con ustedes para que los paraguayos tengan acceso real y oportuno a servicios de salud”.

El representante de la cartera sanitaria indicó que el presidente Mario Abdo le confió “la responsabilidad de dar frente a una de las problemáticas más recurrentes, a uno de los reclamos más insistentes de la población”. La falta de medicamentos, la escasez de profesionales médicos, el déficit de terapia intensiva y la larga espera para consultar en hospitales forman parte del viacrucis que viven muchos paraguayos cada día en busca de salud gratuita.

El doctor Mazzoleni considera que el Ministerio de Salud es una de las instituciones de mayor relevancia para el desarrollo del país y que son pocos los recursos para tanta necesidad. “No se puede hablar de desarrollo mientras tengamos un sistema deficiente de salud; estos males son estructurales, son sistémicos. Tenemos mucha tarea por delante y una brecha enorme por saldar”.

Una imperante necesidad de garantizar el acceso a la salud formó parte de su discurso. En ese sentido, instó a recuperar la indignación por un sistema que a veces genera ciudadanos de primera y de segunda para el acceso a la salud.

“Devolvamos la ofensa que eso debe darnos como ciudadanos, con una voluntad inquebrantable de cumplir con nuestra misión, aunque a veces la única satisfacción sea la del deber cumplido. Voy a hablar lo necesario, trabajaré incansablemente y no voy a exigir a nadie lo que no me voy a exigir a mí mismo”.

NO A LA POLITIZACIÓN. El nuevo ministro de Salud es muy criticado por no tener militancia política, pero dijo que no es su faceta vulnerable, sino más bien tiene un compromiso con la salud pública.

“Los políticos se convierten en estadistas cuando dejan de pensar en las próximas elecciones y empiezan a pensar en las próximas generaciones. Muchos visualizan mi falta de militancia política y mi llegada desde otros sectores como una vulnerabilidad. Yo lo veo como una ventaja por esta sencilla razón: yo no tengo conflicto de intereses. No tengo agenda política más allá de mis servicios. Mi único compromiso es con la salud pública de esta nación”.

Verificar las deudas con las farmacéuticas y la situación administrativa de los concursos recientes para los nombramientos, serán parte de su primera tarea al frente del MSP. En el multitudinario acto de posesión de cargo participaron muchos funcionarios y directores de los hospitales públicos. Los participantes formaron fila para saludar al doctor Mazzoleni.

Tras finalizar el acto, el ministro de Salud visitó el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El viceministro de Salud es el doctor Julio Rolón, ex director del Hospital Barrio Obrero y del Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.