País

Déficit de especialistas en el país aumenta demanda en IPS

RECLAMOS. Un 70% de los especialistas se encuentran solo en IPS Central.

Con el regreso a las consultas presenciales en el IPS, el Dr Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), refiere que analizarán el panorama con el paso de la semana, y grafica que solo en las primeras 48 horas ya resultó en “una anarquía, un descalabro total, por fallas en el sistema informático”, un antiguo reclamo.

Rivarola enfatiza que a los problemas arrastrados del sistema informático, un hecho no menos importante es la relación de especialistas y demanda de pacientes sumado, además que estos profesionales se encuentran principalmente en el Hospital Central.

“Un médico especialista en neurología, endocrinología, cardiología, geriatría, pediatría, gastroenterología solo se encuentra en el Hospital Central y en menor medida en Encarnación, Ciudad del Este, tal vez en Coronel Oviedo y Villarrica, que están más cerca de Asunción y donde muchos van a trabajar”, explica.

Subraya que la centralización es una deuda con todo el país. “En IPS a nivel país hay un grave déficit de especialistas. Las atenciones se centran en Central, que como hospital escuela absorbe el 70% de las especialidades”. Para Rivarola, este escenario de falta de especialistas se debe a la precarización laboral. “Hace 10 años que no hay equiparaciones salariales, aumentos y ajustes”, puntualiza. Y señala que los médicos están bajo vínculos frágiles con renovaciones de 6 o 12 meses, sin contratos permanentes.

TELEMEDICINA UNA SALIDA

Rivarola rescata que la tecnología implementada con la teleconsulta zanjó muchos problemas. “Yo no digo que se anule la modalidad presencial, porque necesitamos mirarles el rostro a nuestros pacientes, pero hoy podés hacerle una consulta primaria a tu paciente, pedirle estudios. Nosotros estamos enviando órdenes de estudios de aquí a Santa Rita, Concepción, a San Pedro, para que cuando vengan a hacer su consulta a Asunción ya traigan completito. Hacemos una utilización combinada de tecnología con medicina tradicional que se debería mantener”, menciona.


En IPS a nivel país hay un grave déficit de especialistas. Las atenciones se centran en Central, que absorbe el 70% de las especialidades Dr. Edilberto Rivarola, Pdte. de Amips.


Dejá tu comentario