25 abr. 2024

Defensa de Zacarías Irún cuestiona el desafuero

El abogado del senador Javier Zacarías Irún, Ricardo Preda, cuestionó el proceso de desafuero de su cliente, asegurando que no tuvo el trámite habitual.

Senadores.jpeg

Los senadores desaforaron a Javier Zacarías Irún el jueves.

Foto: Raúl Cañete.

El abogado Ricardo Preda, representante del senador colorado Javier Zacarías Irún, consideró que hubo irregularidades en el desafuero del parlamentario, aprobado durante la sesión extra del Senado, que se realizó este jueves.

Indicó que la Cámara de Senadores trató “algo que no está firme”, con lo que se sobrepasó la autoridad en un proceso judicial y no político. La defensa del parlamentario planteó un “recurso de reposición con apelación en subsidio” contra la comunicación del juez Gustavo Amarilla, en el caso de imputación por declaración falsa que afecta a Zacarías Irún. Es decir, cuestionó la imputación.

Nota relacionada: Con apelación, defensa traba causa a McLeod y el desafuero de Zacarías

Este planteamiento todavía no fue resuelto y, de ser rechazado, podría pasar a la Cámara de Apelaciones.

Además, Preda señaló a Radio 1000 AM que no se le dio el trámite habitual. Sostuvo que el pedido va a la Comisión de Asuntos Constitucionales, los miembros analizan, convocan a la persona afectada y, posteriormente, emiten el dictamen.

Nota relacionada: Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún

Ese documento es elevado al pleno para decidir el desafuero, pero, de acuerdo con el abogado, ello no sucedió con su cliente. En ese sentido, acusó que “el debido proceso no es relevante cuando los grupos dominantes han establecido que alguien es culpable desde su perspectiva”.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.