16 ene. 2026

Defensa de Leoz critica decisión de la Corte

La defensa de Nicolás Leoz critica la decisión de la Corte Suprema de dar vía libre al estudio de procedencia de la extradición del ex presidente de la Conmebol a Estados Unidos.

Trabado. La extradición de Nicolás Leoz está en la Corte.

Foto: ÚH Archivo

El abogado Ricardo Predo cuestionó primeramente que se haya enterado de la decisión de Sala Constitucional a través de la prensa. Sostiene que quizás la Corte asumió la posición más fácil para no estudiar a fondo el pedido de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Leoz.

Explicó que la intención era que la Corte pueda determinar si existe o no una laguna en cuanto al procedimiento de extradición, para que se tenga en cuenta también para otros casos.

Para Predo, la sentencia es autocontradictoria porque, por un lado, confirma la decisión del juez para fijar una audiencia donde se establezca un plazo para que la defensa pueda expedirse sobre la extradición, que a su vez fue solicitada por la Fiscalía, pero, por otro lado, ya fija un plazo de 10 días para el efecto, sin que haya un pedido de por medio.

El siguiente paso es estudiar la procedencia de la extradición. “Un proceso que será construido con decisiones judiciales, no por la ley, algo que nosotros habíamos de antemano cuestionado”, lamentó en comunicación con Radio Monumental.

Leoz es uno de los dirigentes de la FIFA acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, en los Estados Unidos. Ese país pidió, vía Cancillería, su detención con fines de extradición.

Más contenido de esta sección
Desconocidos ingresaron a robar en una escuela de la zona de Isla Valle, en la ciudad de Areguá, tras violentar la ventana de la Dirección y alzarse con computadoras, radios y hasta focos de iluminación.
La Policía Nacional detuvo a Daniel David González, de 41 años, quien se desempeña como delivery y habría provocado la muerte de Jorge Daniel González Martínez, de 29 años, luego de un asalto a una mujer frente a un gimnasio de kickboxing en Asunción.
El coronel Raúl Fleitas informó que este año el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y de Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) volvió a registrar récord histórico de participación femenina. Señaló que las mujeres son más exigentes y ejercen mayor voz de mando.
El ex ministro de Educación Nicolás Zárate lamentó la “falta de voluntad” del oficialismo, desde el Gobierno y el movimiento Honor Colorado (HC), para seguir con la Transformación Educativa en el país. “Hay tanta maldad y falta de patriotismo”, fustigó.
La ministra de la Mujer, Alicia Pomata, resaltó la necesidad de realizar políticas de prevención para erradicar la “cultura del machismo” y así enfrentar la ola de feminicidios que azota a la sociedad, que se cobró la vida de seis víctimas en apenas 13 días del nuevo año.
La fiscala Gladys Paredes detalló sobre la investigación el caso de feminicidio ocurrido en Mariano Roque Alonso, donde fue víctima María Francisca Báez Recalde, de 34 años. Señaló que la mujer sufría constante violencia y que no fue denunciado en su momento.