28 ene. 2026

Defensa de Bower dice que acusadores cambiaron versión

29370677

Acusado. Walter Bower y su abogada Gilvi Quiñónez.

gentileza

Continuó ayer el juicio oral contra el ex ministro del Interior Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados de supuestas torturas, tras la intentona golpista del 2000. El juzgamiento se inició en febrero pasado.

Actualmente, ante los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas se realiza la producción de las pruebas documentales. Faltan también dos que fueron introducidas por una de las querellas adhesivas.

Se deben leer la copia del cuaderno de novedades del Comando de la Armada, donde figura el nombre del ex ministro Walter Bower, a más de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

En el caso, los policías Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministro Bower en la sede de la Marina, porque supuestamente participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

CAMBIO. Las defensas de los procesados, los abogados Gilvi Quiñónez y Secundino Méndez, señalaron que las supuestas víctimas cambiaron su versión de los hechos, entre los dos juicios realizados.

Explicaron que en el caso de Jorge López, dijo que nunca se quitó las botas, durante la supuesta tortura. Según Quiñónez, la versión inicial era que le pusieron con los pies arriba y le golpearon.

Además, alegó que Alfredo Cáceres, dijo en el juicio que le sangraron los oídos y la sangre quedó en su ropa, pero la guardó y se perdió por polillas. La defensa alega que nunca dio la versión de la sangre.

Los abogados adelantaron que los acusados van a declarar ante el Tribunal de Sentencia, donde van a explicar cómo ocurrieron los hechos.

Más contenido de esta sección
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.