08 ene. 2026

Defensa de campesinos habla de guerra química por uso de fitosanitarios

Pablo Aguayo, uno de los abogados defensores de los 11 campesinos procesados por el caso de la masacre de Curuguaty, dijo que el país enfrenta una guerra química por el uso descontrolado de agroquímicos. También recordó que las tierras de Marina Cué fueron declaradas como reserva natural y actualmente hay “un mar de soja”.

juicio.jpgEl

Este lunes a las 13.00 se leerá la sentencia para los acusados por la matanza de Curuguaty. Foto: Lida Duarte

Los abogados defensores presentaron sus alegatos finales en el juicio oral y público que enfrentan 11 campesinos por la matanza de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio del 2012. Durante la diligencia se realizaron varias críticas a los argumentos esgrimidos por la Fiscalía.

Pablo Aguayo, uno de los representantes legales de los labriegos, habló en un momento sobre la historia de las tierras de Marina Cué, sitio en donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías.

Mencionó que varias veces recordó al Ministerio Público el decreto por el cual se declara el lugar como reserva natural Morombí, informó la periodista de ÚH Lida Duarte.

Sin embargo, dijo que actualmente el lugar es un mar de soja y la reserva se utiliza como un cinturón para cubrir la plantación y no pagar impuestos.

“Marina Cué ndaha’éi Morombí ha Morombí ndaha’éi Marina Cué”, son dos fincas y dos lugares completamente distintos, aseveró Aguayo.

Expresó que el país enfrenta “una guerra química, donde el Estado no controla el uso de agrotóxicos”.

El abogado manifestó que la Fiscalía defiende la usucapión de mala fe, pues no reconoce la usucapión de los campesinos pero sí el de Campos Morombí.

Al criticar la investigación fiscal indicó que el lugar fue contaminado totalmente porque ni siquiera se puso una cinta para aislar el sitio en donde ocurrió el luctuoso hecho. “Incluso al día siguiente la comunidad ingresó otra vez para buscar los cuerpos de los campesinos”, expresó.

Así también, criticó la ofensa hacia la mujer paraguaya al señalar que las procesadas fueron hasta el inmueble a buscar un pedazo de tierra junto con sus maridos. Lamentó que la Fiscalía pida 8 años de prisión para las dos procesadas.

“No podemos condenarle a la mujer paraguaya por acompañarle a su marido”, expresó durante el alegato. A su vez, Amelio Sisco, otro de los defensores, recordó que la orden era de allanamiento y sin embargo se ejecutó un desalojo.

Sisco compara a Rubén Villalba con Efigenio Lisboa, líder de obreros de Itaipú que en 1989 realizaron una gran movilización. Comentó que con francotiradores se atacó a dirigentes en el medio de la movilización y murieron dos de ellos.

Recordó que en aquella ocasión Lisboa se salvó porque no estaba en el lugar. Por ese caso se imputó a los trabajadores y se dejó impune la muerte de los dirigentes.

La manifestación en las puertas de Itaipú involucró a Juan Carlos Wasmosy, entonces presidente de Conempa S.R.L. (Consorcio de Empresas Constructoras Paraguayas S.R.L.), encargado de la construcción de la binacional.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.