08 oct 2026

DeepSeek lanza nuevo modelo y lo compara con referentes de EEUU como Anthropic o Google

La empresa china DeepSeek presentó la versión preliminar y de código abierto de su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA), el V4, del que asegura que ofrece un rendimiento comparable a rivales de EEUU en ámbitos como el razonamiento, el conocimiento general y las capacidades para agentes.

deepseek inteligencia artificial china.jpg

El nuevo modelo de DeepSeek, el V4-Pro-Max, supera a Claude-Opus-4.6-Max (Anthropic) y a GPT-5.4-xHigh (OpenAI) en pruebas de conocimiento, y se sitúa en niveles similares en tareas de ingeniería de ‘software’.

Foto ilustrativa (Unsplash).

La compañía indicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social WeChat que el sistema se divide en V4-Pro y V4-Flash, y afirmó que su versión de máximo razonamiento alcanza posiciones de liderazgo global.

La firma ya causó un considerable impacto en los mercados a comienzos de 2025 con su modelo R1, capaz de competir con sus pares estadounidenses a una fracción de su coste.

Lea más: La IA china en plena ebullición tras el despegue de DeepSeek

Según los datos técnicos publicados, el V4-Pro-Max supera a Claude-Opus-4.6-Max (Anthropic) y a GPT-5.4-xHigh (OpenAI) en pruebas de conocimiento, y se sitúa en niveles similares en tareas de ingeniería de ‘software’.

DeepSeek sostuvo asimismo que su nuevo modelo queda solo ligeramente por debajo de Gemini-3.1-Pro-High, de Google, en determinados apartados de razonamiento.

Entérese más: OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA “más inteligente e intuitivo hasta la fecha”

La firma señaló asimismo que V4 incorpora una ventana de contexto de hasta un millón de tokens -las unidades mínimas de texto que procesan los modelos lingüísticos-, una capacidad que atribuye a una nueva arquitectura de atención que, según su explicación, reduce las necesidades de cómputo y memoria frente a métodos tradicionales.

DeepSeek aseguró además que V4 ha sido optimizado para marcos de agentes como Claude Code, OpenClaw, OpenCode o CodeBuddy, con mejoras en tareas de codificación y de generación de documentos.

Sepa más: DeepSeek, entre el “pelotazo” empresarial y los múltiples riesgos de privacidad

DeepSeek no detalló el ‘hardware’ empleado para entrenar el V4, tras la irrupción de su anterior modelo en 2025, que tuvo un fuerte impacto precisamente por su estrategia de entrenamiento.

La empresa aseguró entonces que R1 había sido entrenado en 55 días con un presupuesto de 5,57 millones de dólares, muy por debajo de las cifras que manejan competidores estadounidenses, lo que alimentó el debate sobre si era posible desarrollar modelos avanzados con menos potencia de cálculo y menor coste.

Conozca más: Anthropic lanza Claude Design, una herramienta de inteligencia artificial para crear diseños y prototipos

En los últimos meses, la compañía había seguido ampliando su catálogo con nuevas versiones de R1 y con sistemas como DeepSeek-OCR o V3.2, este último también presentado por la empresa como comparable a rivales de OpenAI y Google en algunos apartados.

El anuncio de V4 se enmarca además en una fase de intensa competencia en el sector chino de la IA, donde firmas como Baidu, Alibaba, Tencent, ByteDance o MiniMax han acelerado el lanzamiento de modelos y agentes, en un contexto marcado por la rivalidad tecnológica con EEUU, las restricciones al acceso chino a semiconductores avanzados y la apuesta oficial de Pekín por reforzar la autosuficiencia en este sector.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Bolivia abrió una investigación sobre el sistema informático Roma ante la sospecha de filtración de información reservada al natcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El hecho fue denunciado por José Armando Urioste, fiscal general interino.
Varios perfiles y páginas de fans de artistas como BTS, Harry Styles, Taylor Swift y The Weeknd se unieron para reforzar la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva en las redes sociales de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 25 de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que debería ser el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2026 porque, dijo, que resolvió ocho conflictos y la destrucción total del mundo, aunque reconoció dudar de la decisión final del comité del Nobel, con sede en Oslo.
El papa Leon XIV nombró a la religiosa Mary Barron secretaria Auxiliar del Dicasterio (ministerio vaticano) para la Evangelización, lo que supone una nueva incorporación de una mujer en la Curia, el gobierno de la Iglesia Católica, un camino que comenzó Francisco y el pontífice estadounidense parece querer continuar.
La canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura 2026 “por su obra audaz e inventiva que, en diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea”, anunció este jueves la Academia Sueca.
El fenómeno de El Niño seguirá intensificándose antes de alcanzar su “punto álgido” en diciembre, alertó este jueves la ONU, al advertir que podría ser uno de los más fuertes registrados desde por lo menos 1950.