20 dic. 2025

Deepa Mehta agradece que la candidatura al Óscar le abriera puertas

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La realizadora indo-canadiense Deepa Mehta dijo hoy que su candidatura al Óscar a Mejor Película Extranjera en 2007 por “Water” le ayudó a que su filme llegara al gran público de muchos países.

“Esta candidatura me permitió que la película llegara a otros mercados, que consiguiera distribución, pero más allá de eso la película tiene su propio valor”, indicó la realizadora en una conferencia de prensa.


Creadora de la trilogía “Fire” (1996), “Herat” (1998) y “Water” (2005), la directora india Deepa Mehta afirmó que la semana pasada terminó su película “El cielo en la tierra”, la cual estrenará este año en el próximo festival de Toronto (Canadá). EFE | Ampliar imagen

Recordó que el año pasado fue muy grato para ella compartir la candidatura con el mexicano Guillermo del Toro, quien compitió con “El laberinto del fauno”.

“Tuve mucho contacto con él, es una gran persona, y un gran director, además de que tiene mucha simpatía”, indicó la directora, quien en estos días participa en el XI Festival de Cine Expresión en Corto en el estado de Guanajuato, centro de México.

Mehta agregó que tras la candidatura ha recibido ofertas de Hollywood para hacer cine allí, aunque indicó que por el momento ningún proyecto le ha interesado, lo que podría cambiar si algo la entusiasma.

Antes de su encuentro con los medios, Mehta ofreció una conferencia magistral al público de San Miguel de Allende, que le manifestó de diferentes maneras su admiración.

Una de las asistentes le pidió que tome en cuenta los feminicidios de Ciudad Juárez y que haga algo al respecto, tras señalar que las autoridades mexicanas no han podido parar los crímenes contra las mujeres que han sucedido desde 1994.

Como respuesta, la realizadora señaló que le habían entregado un DVD sobre lo que sucede en Ciudad Juárez y que se lo llevaría para verlo.

En la rueda de prensa agradeció que mucha gente la considere una portavoz de las causas humanitarias, pero dijo que hay que dejar que cada país resuelva sus propios problemas.

Por otra parte, explicó que conoce el cine de los mexicanos que han tenido reconocimiento internacional como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Del Toro, pero aseguró que le entusiasma el cine de Carlos Reygadas.

A propósito de la última película del cineasta, “Luz silenciosa”, Mehta señaló que al verla le sorprendió saber que hubiera una comunidad tan grande de menonitas en México y que se acercara a la historia de cómo viven.

Creadora de la trilogía “Fire” (1996), “Herat” (1998) y “Water” (2005), la realizadora afirmó que la semana pasada terminó su película “El cielo en la tierra”, la cual estrenará este año en el próximo festival de Toronto (Canadá).

Anunció que próximamente filmará otra cinta, que llevará por título “Exclusión”.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.