05 feb. 2026

Dedicación Basílicas de San Pedro y San Pablo

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 14, 22-33. En su vida sobre la tierra, Jesús siempre encontraba tiempo para rezar, incluso cuando los planes parecían complicarse. En la escena que contemplamos hoy se ve como, con divina astucia, manda a los discípulos que se suban a la barca y le precedan, mientras él despide a la muchedumbre. Pero su verdadero propósito era estar a solas con su Padre.

Lo que sigue en aquella noche es una clase de fe que tiene como protagonista a Pedro. Los discípulos estaban luchando con el viento contrario y un mar agitado. Es lo que ocurre cuando nos alejamos del Señor y nos encontramos sacudidos por las olas de la incertidumbre y del desaliento.

Es algo que Dios había previsto para volver a encontrarnos: “No tengáis miedo, Yo soy”, dice utilizando el nombre que Dios había revelado a Moisés en el monte Sinaí (Ex 3,14). En este momento Pedro, con su gran fe, toma la iniciativa loca de ir hacia el Maestro: “Manda que yo vaya a ti sobre las aguas”.

Lo había aprendido de Él: “En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: «Arráncate y échate al mar», sin dudar en su corazón, sino creyendo que se hará lo que dice, le será concedido” (Mc 11,23). Lo que aquí pide Pedro no es que un monte se eche al mar, sino volver a Jesús en un momento de dificultad.

¡Qué alegría la de Jesús al ver este acto de fe profunda del príncipe de los apóstoles! Los actos de fe son una de las cosas que vuelven loco a Jesús: “¡Qué grande es tu fe!” (Mt 15,28).

Pero faltaba algo a esta demostración de fe y Pedro empieza a hundirse... hasta que grita: “¡Señor, sálvame!”.

La verdadera fe no es fruto de nuestra fuerza, sino algo que viene de la mano de Dios, si le suplicamos y nos abandonamos en Él.

(Frases extractadas (https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-11-18/)

Más contenido de esta sección
En la última sesión de la Junta Municipal, el ingeniero Tomás Rivarola, director ejecutivo del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público en Asunción, aseguró que los problemas percibidos por los conductores de Asunción no son “realmente perjudiciales”, puesto que son el resultado de un engaño de los sentidos y la falta de contexto de la situación que se vive en el complejo sistema de tránsito de la capital.
Un equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde ayer realiza las llamadas a los postulantes que superaron la prueba de competencias básicas del programa Becas Gobierno del Paraguay, conocidas como Becas de Itaipú, para organizar y coordinar los detalles de las visitas domiciliarias para la evaluación socioeconómica.
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional no respeta los estatutos internos ni representa a la Iglesia con sede internacional, según denunciaron los padres de alumnos quienes ya salieron a las calles a manifestarse.
El IPS emitió en un comunicado en formato video que tienen la capacidad técnica de hacer los mantenimientos de los equipos biomédicos como el angiógrafo, pero el diputado Mauricio Espínola refutó punto por punto las declaraciones de los responsables del IPS. Lea en la siguiente nota.
Tras el caso del fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, que dejó al descubierto deficiencias en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), continúan las repercusiones del caso. En ese contexto, la senadora Esperanza Martínez solicitó la salida del presidente del Consejo de Administración, Dr. Jorge Brítez.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), instó a que las políticas de salud prioricen la prevención y no se limiten únicamente a la curación de la enfermedad. Asimismo, realizó un llamado urgente basado en tres pilares fundamentales para mejorar la atención oncológica.