El documento establece pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.
Este señala, entre otras cosas, que los organismos y entidades del Estado tendrán en cuenta al momento realizar la planificación y programación presupuestaria, la visión de cadena integrada prevista en la Ley De Suministro y Contrataciones Públicas, así como tener en cuenta aspectos vinculados a la sostenibilidad y de protección ambiental.
Asimismo, se encomienda a las instituciones que dentro del proceso de elaboración de sus anteproyectos de presupuesto promoverán una distribución en la asignación de los recursos presupuestarios que permita atender los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.
Agregan que el gasto público debe mantener en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos. La presentación del anteproyecto de PGN 2025 es hasta el 27 de junio de 2024 y el presupuesto plurianual 2025 – 2027 hasta el 22 de julio de 2024.