24 dic. 2025

Decomisos de contrabando en CDE ya alcanzan 77 toneladas

31886762

Decomisos. Parte de los productos incautados en CDE.

dnit

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó ayer algunos datos sobre la lucha anticontrabando en la zona primaria de Ciudad del Este, un punto crítico sobre este tipo de flagelos que afectan al comercio legal del país.

La cartera recaudadora señaló que durante estos primeros cinco meses del 2025, entre enero y mayo, se logró incautar un total de 77.609 kilogramos, lo que asciende a más de 77 toneladas, de productos de diversos tipos.

De ese total, 65.079 kilos corresponden a productos frutihortícolas, entre los cuales se destacan el tomate, la cebolla, zanahoria, banana, batata, locote, limón, naranja, papa, mandarina, remolacha, sandía y zapallo.

A las frutas y verduras se sumaron unos 12.530 kilos de alimentos e insumos varios, entre los cuales se puede citar al azúcar, la carne vacuna, embutidos y pollos.

Mientras tanto, 12 vehículos de distintos portes involucrados quedaron incautados durante los procedimientos.

DNIT indicó que, en su mayoría, los alimentos eran de origen extranjero y quedaron decomisados porque no contaban con documentación legal.

Las incautaciones se dieron durante controles aleatorios, operativos programados y tareas de inteligencia en los puntos estratégicos del país.

Más contenido de esta sección
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.
El Gobierno decretó la implementación de un régimen excepcional que permite pagar impuestos vencidos hasta 2023 sin recargos y con facilidades de pagos. La medida transitoria regirá hasta el 2026.
El BCP reportó que la economía paraguaya registró un crecimiento interanual de 6,6% en el tercer trimestre del año, mientras que proyectó un dinamismo positivo para 2026, con un crecimiento de 4,2%, impulsado especialmente por nuevos proyectos industriales, como frigoríficos, fábricas, entre otras.
Paraguay consolida su atractivo para inversores internacionales al obtener su segundo grado de inversión de S&P, impulsado por políticas proempresariales y un crecimiento económico proyectado en 5,4% para 2025, según resalta The Wall Street Journal.