06 may. 2024

Declaran patrimonio natural dunas de arena de San Cosme y Damián

Por su alto riesgo de desaparición, la Municipalidad busca proteger el admirado recurso turístico, visitado por paraguayos y extranjeros. Sancosmeños están preocupados ante la latente amenaza.

Las imponentes dunas fueron declaradas como patrimonio natural de la comunidad de San Cosme y Damián, atendiendo el alto riesgo de desaparición de este recurso, considerado como uno de los destinos turísticos más solicitados del país.

El proyecto de declaración de patrimonio natural, presentado por el concejal municipal David Flores, fue aprobado por el pleno del cuerpo legislativo, considerando la importancia del planteo realizado y el objetivo del planteamiento.

Flores señaló que el trasfondo real de esta declaración es la preocupación de todos los sancosmeños ante la latente amenaza de desaparición que sufre este paradisiaco recurso turístico. En ese sentido, cabe señalar que las dunas de San Cosme y San Damián registran la desaparición paulatina de su superficie, debido a los fuertes vientos y oleajes que se generan en el caudaloso río Paraná.

Ante esta situación y considerando que es la atracción principal de las personas que visitan la comunidad, los concejales municipales de San Cosme y Damián las declararon patrimonio natural.

Las dunas, según la Senatur, es uno de los destinos turísticos más requeridos de nuestro país; por ende, es la principal generadora de recursos para comercios y lugares de alojamiento existentes en la comunidad, entre ellas, las posadas turísticas.

ATRACTIVOS. Según datos de la Secretaría de Turismo de este Municipio, el 70% de los turistas que llegan a San Cosme y Damián, lo hacen atraídos por conocer este fenómeno natural, que se convierte en la mayor atracción turística de esta comunidad.

La declaración de patrimonio natural por parte de la Junta Municipal tiene como objetivo fundamental la preservación de este recurso, que se ve seriamente amenazado por las constantes erosiones que está sufriendo a causa de los grandes oleajes de las aguas del río Paraná.

“El sueño para nosotros los sancosmeños es que no se pierda eso; por eso declaramos como patrimonio natural y solicitamos que se realicen los trabajos necesarios para poder preservar el espacio, porque es uno de los atractivos que dan sustento a mucha gente de la ciudad”, señaló el concejal.

Según los lugareños, las dunas tenían originalmente unas 74 hectáreas de superficie, de las cuales hoy en día solo quedan unas cuatro hectáreas, que cada vez se ven más amenazadas por la erosión del viento y las oleadas del río.

Ante esta situación, tanto autoridades como pobladores vienen pidiendo desde hace tiempo la intervención de parte de Yacyretá, a fin de que este fenómeno turístico sea salvado y preservado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.