04 mar. 2024

Declaran emergencia vial en Avelino Martínez por su calamitoso estado

La Comuna de San Lorenzo anunció que la transitada avenida Avelino Martínez se encuentra en estado de emergencia vial. En un comunicado menciona que esta arteria requiere de una urgente intervención, debido a que esta arteria se encuentra con enormes baches con agua servida a lo largo del tramo.

“A través de la Resolución N° 305/2023, declaramos a la Avda. Avelino Martínez en estado de emergencia vial, debido al deterioro significativo que compromete la seguridad de conductores, peatones y frentistas. Solicitamos al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la realización de un estudio de planificación y proyecto de desagüe pluvial para su mejoramiento integral”, señala parte del enunciado.

El ingeniero Arturo Martínez, del Departamento de Conservación del MOPC, sostuvo que se está definiendo en conjunto con la Municipalidad de San Lorenzo, en qué tramos se realizarán las intervenciones y cuáles son las zonas con mayor urgencia.

“Las intervenciones prevén realizarse lo antes posible. En lo que respecta a los desagües, se harán los trabajos de limpieza de varios drenajes laterales y transversales de esa zona. Estamos en conversación con el intendente para determinar en dónde se realizarán las obras, por eso aún no tenemos un monto de inversión definido”, afirmó Martínez.

Asimismo, sostuvo que en la semana se llevarán a cabo trabajos de bacheos paliativos en los puntos más afectados tras las intensas lluvias que dañaron considerablemente la capa asfáltica.

“En el tramo de Avelino Martínez, se implementará mezcla asfáltica en estos días para tratar de asistir con un camión bacheador y equipo de pista para ir paleando en toda la arteria las necesidades que está teniendo la avenida debido a las últimas lluvias y sus consecuencias”, refirió.

El intendente de dicha ciudad, Felipe Salomón, reiteró en una nota enviada el 15 de noviembre al MOPC, la solicitud de la intervención de la institución para la reparación de la arteria.

La nota menciona que la avenida es fundamental porque conecta a San Lorenzo con otras ciudades. También detalla que en la ruta circulan muchos camiones pesados, por lo que es de suma urgencia la realización de obras en el sitio.

La situación de la transitada avenida empeoró a causa de las intensas lluvias registradas, debido a que la zona no cuenta con un sistema de desagüe pluvial, lo cual genera inundaciones constantes en el lugar, lo que pone en riesgo la vida de los pobladores, trabajadores y conductores que transitan por allí.

Otro de los problemas de Avelino Martínez es la gran cantidad de agua servida que se tira a diario y no existe control.

Reclamos ciudadanos. “Muchos negocios tiran su agua servida en la avenida, lo hacen a la noche”, manifestó un trabajador de la zona.

“No puede ser que hace años esta avenida se encuentre en la misma situación y las autoridades no implementen una solución definitiva”, expresó Ana López en su cuenta de Facebook.

La avenida Pratt Gill también está minada de baches, transitar por este sitio es muy peligroso, debido a eso se registraron varios accidentes porque los conductores intentan esquivar los pozos que se encuentran en esa vía desde hace meses.

“Impresionantes los baches que hay también en la calle Pratt Gill, los pozos te destruyen tu vehículo”, dijo el ciudadano Cristian López.

“No hacen los trabajos como corresponde, siempre son medidas parches para un tiempo y con cada lluvia vuelven a abrirse los pozos, es una burla para nosotros que pagamos nuestros impuestos”, añadió Laura Recalde.

Promesas inconclusas. En el año 2022, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, sostuvo que aún no comenzaban los trabajos de bacheo porque gran parte de la arteria está situada en una zona húmeda y con un gran porcentaje de nacientes.

Felipe Salomón había mencionado que se llevaría a cabo un plan de sistema de desagüe pluvial en conjunto con el MOPC; sin embargo, ya transcurrió más de un año sin que se realice dicho proyecto y la situación empeora en la arteria y en otros tramos concurridos de la Ciudad Universitaria.

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.