10 feb. 2025

Declaran culpables a acusados de asesinar a joven paraguaya en España

Un jurado popular declaró culpables de asesinato con alevosía y ensañamiento a los dos acusados del crimen que acabó con la vida de una joven paraguaya, de 20 años, en un chalé de la localidad leonesa de Cembranos (oeste de España), el 17 de marzo de 2021.

juicio (6)-kJRF-U230565660091XaC-1200x840@Leonoticias.webp

El hombre acusado junto a su esposa de haber asesinado a una mujer paraguaya, fue declarado culpable por un jurado popular en España.

Foto: leonoticias.com

Tras seis días de juicio, durante los que declararon testigos, peritos y acusados, al jurado le bastó una jornada para discernir por unanimidad los hechos que demuestran la culpabilidad de los encausados.

El jurado consideró que ambos, un hombre y su ex compañera sentimental, mataron a la joven. Tanto la fallecida como la acusada se prostituían.

Los tres acudieron al chalé propiedad del hombre para celebrar una fiesta privada, donde mantuvieron relaciones sexuales y consumieron alcohol y drogas, según el relato acreditado en el juicio.

Lea más: Caso de homicidio de una paraguaya llega a los tribunales en España

Los miembros del jurado apuntaron que, según todas las pruebas, la joven mantuvo una discusión con la otra mujer, también de origen paraguayo, y que los dos acusados le propinaron una paliza que le causó hasta 66 heridas, para posteriormente ser atada y maniatada con cinta aislante y colchas, lo que finalmente le produjo la muerte por asfixia.

También consideraron probado que una vez que llegó la policía española en el chalé, el propietario no dejó entrar a los agentes y no fue hasta media hora más tarde cuando pudieron hacerlo.

En ese momento el hombre señaló dónde se encontraba el cuerpo de la joven y él mismo reconoció que “estaba muerta y bien muerta”, responsabilizando a la otra mujer.

Nota relacionada: “La trata es el tercer negocio ilícito que genera mayor cantidad de dinero”

El jurado no tuvo en cuenta las atenuantes solicitadas por las defensas, al considerar que agredieron a la víctima con conocimiento y con la intención de causarle el mayor daño posible, mientras que consideró no probado que los acusados tuvieran limitadas sus facultades por el consumo de alcohol y drogas.

La Fiscalía solicitó una pena de 23 años de prisión por un delito de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento, pena a la que se sumó la acusación particular, así como diversas indemnizaciones a la madre y tía de la fallecida, mientras que las defensas pidieron la pena mínima para el rango del delito.

En los próximos días el juez dictará la sentencia final.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado en el cual exige a las autoridades investigar y tomar medidas tras la divulgación de un presunto esquema de manipulación y favores que se evidenciaron en chats del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
En una operación llevada a cabo por el Departamento de Lucha Contra el Abigeato de la Dirección Regional de Concepción, se detectó un faenamiento clandestino de ganado de una estancia, ubicada en la localidad de Itacuá, Departamento de Concepción.
Un hombre y su mula fallecieron tras recibir una descarga eléctrica y sus cuerpos fueron hallados a 715 metros del casco central de una estancia ganadera en San Alfredo, Departamento de Concepción.
Organizaciones sociales y legisladores de la oposición convocan para este martes a un mitín frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras el hallazgo de un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Muchos elementos contundentes, armas blancas, celulares, drogas, 28 botellas con caña blancas, entre otros objetos más fueron incautados durante una requisa en dos pabellones de la Penitenciaría Regional de Misiones.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, alertó que “las negociaciones ilegítimas” entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público “afectan a la lucha contra el crimen organizado”.