20 abr. 2024

Deben mostrar señales de búsqueda en sonados casos

Emblemáticos casos siguen sin resolverse debido a la falta de aprehensión de los cabecillas. Últimamente no se conoce que se hayan realizado procedimientos o allanamientos como resultado de un trabajo de investigación e inteligencia para la captura de prófugos como Dalia López, miembros del clan Insfrán, entre otros. La Policía y demás órganos de seguridad e investigación deben dar señales de que están haciendo algo para tratar de capturarlos y presentarlos ante la Justicia para que enfrenten las imputaciones.

Existen casos que siguen abiertos para la Justicia, debido a que sus cabecillas continúan cómodamente prófugos sin ser llamativamente molestados. Las órdenes emitidas desde los juzgados y la Fiscalía para la aprehensión de los encausados deben ser cumplidas por la Policía Nacional. Empero, pasan los años en varias de las causas y los involucrados continúan tan campantes en la clandestinidad, al final de cuentas, libres, con personajes que en su momento aparecieron vinculados a esferas políticas y bajo la sospecha de que esta conexión les proporcionaría protección.

En nuestro país está demostrado que el crimen organizado inficionó la política y otros estamentos de la sociedad y no es raro que un sospechado esté ligado a los partidos tradicionales.

Un caso emblemático y que no tiene una respuesta concreta de la Policía es el que concierne a la prófuga Dalia López. Esta causa puso al descubierto un esquema para falsear pasaportes y cédulas y sigue escondida desde hace tres años. No se puede desconocer lo que dijo en setiembre de 2021, el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado en Colombia:“(...) El poder de la misma (de Dalia López) es tan grande que la Policía no está pudiendo encontrarla, a pesar del esfuerzo que se haga”.

En un acto realizado en setiembre del 2019 en San Juan del Ñeembucú, Dalia López y Mario Abdo se dieron un efusivo abrazo, obviamente antes de que saltara el escándalo. Se la vio a la mujer desplazándose con autoridad en aquella ocasión y con el beneplácito de los asistentes por su presencia.

Dalia tiene orden de captura internacional. Pese al código rojo, no aparece en la plataforma pública de Interpol, entre los más buscados. López está imputada por producción de cédulas y pasaportes falsos con los cuales cayó Ronaldinho.

En el caso A Ultranza Py, en el que se investiga lavado de dinero y tráfico de drogas, entre los prófugos se encuentra el pastor José Insfrán, que en su momento apareció como precandidato del oficialismo colorado a la gobernación de Canindeyú. Se mostró en reuniones con el presidente Abdo (en noviembre del 2021) y con el vicepresidente Hugo Velázquez (en octubre del 2021), aunque finalmente la postulación recayó en otra figura, debido a que no renunció como pastor.

Los procedimientos en A Ultranza Py se realizaron en febrero del año pasado y desde aquella fecha el pastor, entre otros involucrados, no es capturado, aunque el caso A Ultranza Py es uno de los operativos más ponderados por el Gobierno por la estructura que se desbarató. Pero no pueden atrapar al esquivo pastor y a su hermano Miguel, alias Tío Rico. José Insfrán tenía un nexo directo con el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio, detenido en marzo del año pasado por vínculos con el narcotráfico. Con relación a Sebastián Marset, uno de los cabecillas, se denunció que por negligencia del fiscal Lorenzo Lezcano (ex ministro del Interior de la era Cartes) pudo evadirse de la Justicia paraguaya. Marset tenía vínculos con el diputado cartista Erico Galeano.

La Policía, con el apoyo de otros órganos de seguridad e investigación, debe dar señales, para aprehender a los prófugos, más aún cuando se trata de causas que tienen gran visibilidad.

Las pesquisas en general y las tareas de inteligencia en particular ya deben dar sus frutos para la captura de Dalia, de integrantes del clan Insfrán y de otros, aunque no se ven procedimientos o allanamientos. Igualmente, la comunicación con policías de otros países ante la posibilidad de que estén afuera, debe hacerse con frecuencia.

Las dependencias de seguridad e investigación tienen que insistir en la captura de los prófugos por los diversos delitos para que comparezcan ante la Justicia a los efectos de enfrentar las imputaciones.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.