29 mar. 2024

Debate presidencial: Se busca más careo y protagonismo de jóvenes

El Comité de Debate Presidencial 2023, compuesto por varias organizaciones civiles, prevé para este año innovar en los debates presidenciales, con preguntas más elaboradas, mayor careo e incorporar el protagonismo de los jóvenes en lo temático.

Presidenciables.png

Entre los candidatos presidenciables se encuentran Santiago Peña (izq), Euclides Acevedo (c) y Efraín Alegre (der), entre otros.

Foto: Archivo.

El Comité de Debate Presidencial 2023, compuesto por diferentes organizaciones civiles, realizó este jueves una conferencia de prensa, con el objetivo de informar sobre los futuros debates presidenciales que se prevén este año y ante la preocupación que existe por parte de la ciudadanía.

Por parte del programa de Desarrollo en Democracia (Dende), Raúl Ayala, adelantó que la innovación para los próximos eventos será que las preguntas sean más elaboradas y que también se tengan más careos entre los contendientes al Palacio de López.

Lea más: Organizador de debate cree que la gente salió informada

Asimismo, indicó que van a tratar de incorporar el protagonismo de los jóvenes, en cuanto a lo temático, aunque reconoció que aún no tienen todas las recetas, pero que se adelantaron a informar sobre algunas cuestiones, debido a que existe mucha preocupación sobre el tema.

Son cinco las organizaciones encargadas del desarrollo de los debates presidenciales, pero el planteamiento de preguntas está abierto a todas las organizaciones que quieran participar.

Ayala mencionó que en los debates anteriores el eje temático fue de preguntas preestablecidas que fueron sorteadas antes de los debates y que los candidatos no sabían.

Le puede interesar: Euclides descarta acuerdo con la Concertación: “Sigo firme hasta abril”

En esta ocasión, las preguntas serán más elaboradas y se prevé un mayor careo entre los candidatos. Tampoco los candidatos tendrán conocimiento de las preguntas, ya que lo que se busca es la espontaneidad.

Sobre la fecha tentativa, explicó que aún deben concretar con los canales de televisión los espacios disponibles y coordinar la disponibilidad con los candidatos, pero lo usual es que sea en abril, lo más próximo a las elecciones generales del 2023.

En cuanto al moderador, detalló que la polarización de los medios hace que se vean a los conductores apoyando a un candidato u otro y que en el 2018 se realizó de una manera híbrida, donde uno de los que preguntaban pasó a ser moderador también, pero que algún mecanismo encontrarán.

Entérese más: Santiago Peña asegura que la unidad colorada se está dando de forma “muy acelerada”

Al ser consultados por la participación de los candidatos en la conferencia de prensa, los representantes de la sociedad civil mencionaron que existen varias modalidades de debate y hay candidatos que no tienen chances de llegar y utilizan el espacio en vez de profundizar los debates profundos con los candidatos que sí tienen chances.

En ese sentido, puntualizaron que la modalidad que se usa es similar a la de EEUU, ya que a diferencia de países como Argentina y Brasil, entre otros, en Paraguay no se tiene balotaje y pueden llegar a la disputa final incluso 14 candidatos, por lo que se limita la participación con la posibilidad real de los candidatos de llegar al cargo.

Nota relacionada: Concertación captó casi 160.000 votos independientes en las internas

Las organizaciones encargadas del debate presidencial son el programa de Desarrollo en Democracia (Dende), Horizonte Positivo, Club de Ejecutivos del Paraguay, CIRD y la ADEC.

En las dos últimas elecciones presidenciales en el Paraguay, las organizaciones mencionadas impulsaron debates presidenciales similares, con el objetivo de ofrecer una práctica útil para la democracia.

Entre los candidatos a presidente de la República se encuentran Santiago Peña, por el Partido Colorado; Efraín Alegre, por la Concertación Nacional, y el independiente Euclides Acevedo, quien cuenta con el apoyo de un sector del Frente Guasu.

También son candidatos Paraguayo Payo Cubas por Cruzada Nacional y José Luis Chilavert, ex portero de la Selección Paraguaya, quien se postula de manera independiente.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.