08 ago. 2025

De los humedales de Ñeembucú, una miel busca conquistar EEUU y Europa

La próxima semana, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual entregará oficialmente a los productores de la miel orgánica de Ñeembucú la primera IG/DO del Paraguay, en General Díaz.

32352526

Una miel de abeja orgánica de los humedales de Ñeembucú está a un paso de obtener el sello de protección IG/DO, que le permitirá dar el salto hacia promisorios mercados del Hemisferio Norte. En efecto, desde el gremio de apicultores destacan que ya hay interés de empresarios y países como Estados Unidos, Alemania y Suiza en adquirir lo producido orgánicamente en el duodécimo departamento del país.
El 29 de julio próximo, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) entregará oficialmente a los productores de la miel orgánica de Ñeembucú, la primera IG/DO del Paraguay. El acto tendrá lugar en el centro de acopio que cuentan los productores, en el distrito de General Díaz.

Las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) son nombres que designan productos originarios de un lugar específico (país, ciudad, región, departamento o localidad) cuya calidad y características están directamente relacionadas con ese entorno geográfico.

Para los apicultores será un espaldarazo que fortalecerá el trabajo que vienen desarrollando. Esta herramienta permite la trazabilidad del producto, sobre dónde se produce. Y el objetivo actualmente es ganar mercados. En diciembre de 2023, habilitaron oficialmente el centro de acopio y envasado de la miel de abejas, de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú con la marca El Carrizal.

“Hoy contamos con centro de acopio propio, donde se procesa la miel para su envasado y etiquetado; un logro para todos los productores”, refrenda Arturo Benítez, presidente del gremio de apicultores.

Según Benítez, los mercados están reaccionados favorablemente, destacando el interés de empresarios y países como Estados Unidos, Alemania y Suiza para llevar lo producido orgánicamente en este departamento. Sostuvo que eso obligará a producir más cantidad.

Para obtener mercados –dice– deberán de producir más volumen. Estiman que con 50.000 kilos ya pueden mirar dichos países como potenciales compradores. “Los productores son conscientes del desafío”, refiere, al añadir que el duodécimo departamento tiene las condiciones ideales para pensar en avanzar en la producción orgánica.

Actualmente, la cosecha del producto orgánico es de 1.500 kg y a nivel tradicional ronda los 8.000 kg. Son 15 apicultores certificados y a nivel departamental suman 120 productores más, procedentes de los distritos de Paso de Patria, General Díaz e Isla Umbú.

Para las familias apicultoras de Ñeembucú constituye un gran logro haber obtenido la certificación nacional e internacional. Confían que, con eso, además de protocolizar y certificar sus procesos, ayudarán a cuidar el entorno de la contaminación y facilitarán la generación de fuentes de trabajo.

“Gracias a nuestros colaboradores, instituciones y productores que hicieron posible poder obtener la habitación de nuestra planta y estar a la altura de las exigencias del mercado actual. Con la denominación: Miel de Abejas de los Humedales del Ñeembucú, ya ahora contamos con la indicación geográfica del producto”, celebra Benítez.

Una ventaja competitiva Hoy los mercados y consumidores valoran cada vez más el origen de los productos, prestando atención tanto al lugar de procedencia como a sus cualidades. Las IG/DO juegan un papel fundamental en el comercio, ya que permiten diferenciar productos y destacar su origen geográfico. También estas certificaciones aportan ventajas competitivas: Incrementan el valor del producto en el mercado; aumentan las oportunidades de exportación; y fortalecen la marca. Además, protegen los derechos de quienes pueden usarlas legalmente, impidiendo que terceros no autorizados lo hagan.
32352546
32352620

Producto. La miel recibirá el sello Indicación Geográfica y Denominación de Origen, que protege a productos que tienen un vínculo con una zona geográfica específica.

JJ Brull

Más contenido de esta sección
El MEF presentó los avances del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2050. Entre varios reclamos de la ciudadanía destacan el empleo formal, infraestructura y un transporte público accesible.
Según los datos, la importación del diésel en junio tuvo incluso una caída del 22%, comparado con el mismo mes del año pasado y la nafta presentó una reducción de 3,3% en el primer semestre de 2025.
Los productores agrícolas paraguayos que busquen acceder al mercado europeo deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Sistema de Información de Sostenibilidad Europea (SISE-UE), orientado a garantizar la trazabilidad y la sostenibilidad ambiental de la producción, especialmente de la soja.
La firma de un acuerdo de cooperación entre la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para desarrollar una metodología de cálculo de costos de transporte público en la Región Metropolitana de Asunción fue ratificada por el organismo del Brasil.
El cultivo de piña se consolida como uno de los principales rubros frutícolas de renta en Paraguay, con unas 5.100 hectáreas cultivadas, según resaltaron este lunes durante una charla realizada en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Expo 2025.