18 dic. 2025

De la tolerancia y otras yerbas...

La columna del infiltrado

Para expresarme con sinceridad, no practico esa virtud llamada tolerancia.

No tolero casi demasiadas cosas, pero me limito a protestar entre amigos, o las más de las veces, me conformo con rumiar mi descontento solo.

No salgo por allí a gritar denuestos y amenazas.

Mucho menos me atrevería a proponer o a intentar llevar a cabo una ejecución sumaria de quienes despertaron mi intolerancia.

De hecho, creo que la mayoría absoluta, al estilo de los insecticidas, el 99,9% de las personas, es intolerante. Solo que disimula en salvaguarda de las apariencias.

Un ejemplo de intolerantes desembozados son los barrabravas de los clubes de fútbol.

A la menor ocasión, entran a las garroteadas.

Y con un poco más de incentivo (un jalón de paco, una petaca de caña demás), salen los balazos.

Eso es intolerancia y no decir entre los amigos “qué c... es la cachaca”.

Ya una vez escribí acerca de que vivimos en compartimientos estancos, que hasta se escuchan entre sí, pero no conviven en la realidad. Hay ejemplos por docenas.

La gente que ama el teatro y uno que lo detesta.

La gente que pone discos de ópera en su casa, estando uno de invitado, con ganas sinceras de volverse sordo de repente o de sufrir un ataque cardíaco.

Los amigos que desglosan minuciosamente el ideario del partido político de sus amores, esperando convencernos de su bondad (la del partido), mientras uno espera ansiosamente la ocasión propicia para hacer un corte comercial y salir huyendo.

También está el amigo que habla maravillas de su club de fútbol, atribuyéndole virtudes que ni una selección de santos podría reunir, y uno tiene que escucharlos, porque son amigos, porque son buena gente, porque el único defecto que dejan salir a consideración de los demás es su pasión. Partidaria, futbolera, basquebolísta, operística, etc.

En casos así, uno se demuestra a sí mismo, al menos, que es tolerante.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.