19 ago. 2025

De hotel escuela sale primer grupo de egresados culinarios

Al menos 75 alumnos provenientes de diversas localidades del país, que realizaron el curso de Panadería, Confitería y Cocina Internacional en el hotel escuela de San Bernardino, recibirán el martes la certificación por haber culminado sus estudios.

Tarea.  Estas mujeres preparan una masa pastelera durante el curso de panadería.

Tarea. Estas mujeres preparan una masa pastelera durante el curso de panadería.

Este será el primer grupo de alumnos graduados del hotel escuela desde su habilitación en febrero último. Los cursos, que se imparten en el local del ex hotel Condovac, cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), son gratuitos y abarcan especialidades como Administración de la Gestión Hotelera y Turística, Informática, Inglés, Alemán, entre otros.

Mayra Salsamendi, propietaria del hotel ex Condovac, explicó que la idea del hotel escuela surgió a raíz de que los pobladores de San Bernardino necesitan de profesionales capaces en diferentes áreas. Así también, el fracaso de la temporada en la localidad debido a la contaminación e inhabilitación del lago Ypacaraí fue otro factor para impulsar el proyecto. “Gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, de los docentes y del interés de los alumnos, sacamos adelante este proyecto piloto traído de experiencias vividas en Colombia y Uruguay y con resultados muy positivos”, destacó Salsamendi, al tiempo de aclarar que los 75 alumnos que culminaron sus estudios mostraron mucho esmero y responsabilidad para poder llegar a la excelencia y, sobre todo, contar con un oficio.

Por su parte, Marcelo Candia, experto en Hotelería, Gastronomía y Turismo y profesor del curso de Cocina Internacional, aclaró que los 25 alumnos de esa área recibieron clases teóricas y prácticas durante tres meses y actualmente están capacitados para trabajar en un establecimiento hotelero gastronómico o en empresas que ofrezcan servicios de expendios de comidas.

Los alumnos de cocina culminaron las clases elaborando 60 variedades de platos internacionales, entre ensaladas, guarniciones, panes y postres.

Así también, aprendieron a realizar comidas típicas tradicionales como la sopa paraguaya, chipa guasu, lambreado, payaguá mascada, entre otros.

Este curso tuvo una duración de 240 horas, de lunes a jueves, y este martes, como clausura, cada alumno deberá presentar un plato internacional y elaborarlo frente al público.

Candia aclara que debido a los más de 2.800 inscriptos en los diferentes tipos de oficios se habilitarán otros cursos similares en julio. Los interesados deberán acercarse con una fotocopia de cédula a la recepción del ex hotel Condovac, ubicado en la zona céntrica de San Bernardino, en el Departamento de Cordillera, y llenar una solicitud de inscripción.

El cupo de los cursos no debe sobrepasar los 22 alumnos por área, debido a que lo que se busca es brindar calidad y excelencia.