Por Juan Gayoso
VILLARRICA
“Acá nos encontramos en zozobra”, afirmó el doctor Esteban Ramírez, director del Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá. Sus declaraciones fueron a causa de la desaparición de varios elementos del centro asistencial público a su cargo.
“Vine a encontrar que faltan equipos muy importantes del hospital que aparentemente fueron trasladados a otro lugar por orden del director de la Cuarta Región Sanitaria, doctor Carlos Martín Alfaro”, resaltó el galeno.
El doctor Ramírez manifestó que entre los elementos desaparecidos se encuentran aparatos de ecografía y de rayos X, cuya garantía se pierde automáticamente al ser movidos del lugar.
Agregó que en su condición de director del Hospital Regional no recibió ningún pedido ni aviso de la dirección de la IV Región Sanitaria.
Resaltó que, como responsable de la institución, está obligado a labrar acta con el fiscalizador y comunicar al Ministerio de Salud Pública. Indicó que en estos momentos está trabajando en los informes. El médico significó que para el traslado de equipamientos como los desaparecidos se requiere de una autorización de las autoridades del Ministerio de Salud.
Consultado el doctor Ramírez sobre la responsabilidad de su colega Alfaro Bertolo en lo ocurrido, manifestó que las personas que se encontraban trasladando esos equipos explicaron que se trataba de una autorización del titular de la Región Sanitaria.
Más adelante señaló que aparentemente los elementos desaparecidos fueron trasladados hasta el policlínico del barrio San Miguel de esta ciudad, que hoy estaría siendo reinaugurado con la presencia del presidente de la nación. “Además, ese policlínico no pertenece al Ministerio de Salud”, subrayó, bastante ofuscado, el doctor Ramírez.
“Pelaron el Hospital Regional de Villarrica para equipar una clínica periférica”, dijo.
Ramírez manifestó que cuenta con el apoyo de todos los funcionarios del nosocomio para realizar un buen trabajo, pero que le resulta imposible con una persona con mentalidad dictatorial como el doctor Carlos Martín Alfaro.
por orden. Por su parte, el director de la Cuarta Región Sanitaria, Carlos Martín Alfaro, dijo que los equipamientos trasladados al policlínico quedarán definitivamente en ese lugar. “Todo lo que se hizo fue por orden del ministro de Salud, y la persona que no esté de acuerdo con esa medida está en contra del propio ministro”, subrayó Alfaro.
Finalmente, explicó que había enviado una nota al doctor Ramírez, pero que este se retira habitualmente de su trabajo sin cumplir el horario laboral.