25 abr. 2024

De cómoda granja para reclusos a alojamiento de guardiacárceles

La nueva disposición del director de la cárcel de San Pedro, Ricardo Núñez, apunta a que la granja penitenciaria hallada tras el amotinamiento quede como vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal.

Cárcel San Pedro - Granja 1

El predio allanado por la Fiscalí estaba a un costado de la Penitenciaría de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Tal parece que la granja utilizada por los cuatro reclusos condenados en la cárcel de San Pedro pasará a ser una vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal, en especial, aquellos que provienen de distritos lejanos.

Según informó NoticiasPy, es una de las propuestas planteadas por el nuevo director, Ricardo Núñez, quien contaría con el apoyo del Ministerio Público y se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Justicia.

Puede interesarte: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

El lugar, allanado tras el sangriento motín protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, cuenta con cinco habitaciones con todas las comodidades.

En el sitio se alojaban Víctor Brítez Aranda y Ángel Tranquilino Giménez, sentenciados por narcotráfico; Juan Ramón Benítez, por homicidio doloso, y Gustavo Ramón Paredes, por lesión grave.

Durante el allanamiento realizado en el sitio que operaba irregularmente se incautaron uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos como acondicionadores de aire, heladera, microondas, placas eléctricas, entre otros, que utilizaban en su día a día, a diferencia de los reos comunes.

Lea más: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Además, trascendió una fotografía en la que se ve al ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, y al ex jefe de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, almorzando con los reos.

La fotografía, supuestamente, fue tomada este año; sin embargo, se desconoce la fecha exacta. Fue al costado de una nueva construcción que se realiza cerca de la cocina comedor de la granja.

El lugar fue intervenido luego del amotinamiento que se generó el pasado domingo, en el que 10 personas fallecieron y nueve quedaron heridas, tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.