05 nov. 2025

De cómoda granja para reclusos a alojamiento de guardiacárceles

La nueva disposición del director de la cárcel de San Pedro, Ricardo Núñez, apunta a que la granja penitenciaria hallada tras el amotinamiento quede como vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal.

Cárcel San Pedro - Granja 1

El predio allanado por la Fiscalí estaba a un costado de la Penitenciaría de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Tal parece que la granja utilizada por los cuatro reclusos condenados en la cárcel de San Pedro pasará a ser una vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal, en especial, aquellos que provienen de distritos lejanos.

Según informó NoticiasPy, es una de las propuestas planteadas por el nuevo director, Ricardo Núñez, quien contaría con el apoyo del Ministerio Público y se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Justicia.

Puede interesarte: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

El lugar, allanado tras el sangriento motín protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, cuenta con cinco habitaciones con todas las comodidades.

En el sitio se alojaban Víctor Brítez Aranda y Ángel Tranquilino Giménez, sentenciados por narcotráfico; Juan Ramón Benítez, por homicidio doloso, y Gustavo Ramón Paredes, por lesión grave.

Durante el allanamiento realizado en el sitio que operaba irregularmente se incautaron uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos como acondicionadores de aire, heladera, microondas, placas eléctricas, entre otros, que utilizaban en su día a día, a diferencia de los reos comunes.

Lea más: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Además, trascendió una fotografía en la que se ve al ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, y al ex jefe de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, almorzando con los reos.

La fotografía, supuestamente, fue tomada este año; sin embargo, se desconoce la fecha exacta. Fue al costado de una nueva construcción que se realiza cerca de la cocina comedor de la granja.

El lugar fue intervenido luego del amotinamiento que se generó el pasado domingo, en el que 10 personas fallecieron y nueve quedaron heridas, tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

Más contenido de esta sección
La torrencial lluvia que azotó este miércoles Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no fue impedimento para que 220 parejas se juren amor eterno en una boda comunitaria.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para este miércoles por tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para Alto Paraguay y Boquerón.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.