14 ene. 2026

De cómoda granja para reclusos a alojamiento de guardiacárceles

La nueva disposición del director de la cárcel de San Pedro, Ricardo Núñez, apunta a que la granja penitenciaria hallada tras el amotinamiento quede como vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal.

Cárcel San Pedro - Granja 1

El predio allanado por la Fiscalí estaba a un costado de la Penitenciaría de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Tal parece que la granja utilizada por los cuatro reclusos condenados en la cárcel de San Pedro pasará a ser una vivienda para los guardiacárceles que prestan servicios en el penal, en especial, aquellos que provienen de distritos lejanos.

Según informó NoticiasPy, es una de las propuestas planteadas por el nuevo director, Ricardo Núñez, quien contaría con el apoyo del Ministerio Público y se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Justicia.

Puede interesarte: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

El lugar, allanado tras el sangriento motín protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, cuenta con cinco habitaciones con todas las comodidades.

En el sitio se alojaban Víctor Brítez Aranda y Ángel Tranquilino Giménez, sentenciados por narcotráfico; Juan Ramón Benítez, por homicidio doloso, y Gustavo Ramón Paredes, por lesión grave.

Durante el allanamiento realizado en el sitio que operaba irregularmente se incautaron uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos como acondicionadores de aire, heladera, microondas, placas eléctricas, entre otros, que utilizaban en su día a día, a diferencia de los reos comunes.

Lea más: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Además, trascendió una fotografía en la que se ve al ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, y al ex jefe de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, almorzando con los reos.

La fotografía, supuestamente, fue tomada este año; sin embargo, se desconoce la fecha exacta. Fue al costado de una nueva construcción que se realiza cerca de la cocina comedor de la granja.

El lugar fue intervenido luego del amotinamiento que se generó el pasado domingo, en el que 10 personas fallecieron y nueve quedaron heridas, tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

Más contenido de esta sección
El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.
A pedido de familiares, el supuesto delincuente herido durante el asalto a una joyería en la ciudad de Luque fue trasladado al Hospital de Trauma, debido a una supuesta falta de atención, vómitos y sangrado. Según se verificó, el sujeto habría recibido una herida de bala de refilón, lo que le impide caminar.
Desconocidos ingresaron a robar en una escuela de la zona de Isla Valle, en la ciudad de Areguá, tras violentar la ventana de la Dirección y alzarse con computadoras, radios y hasta focos de iluminación.
La Policía Nacional detuvo a Daniel David González, de 41 años, quien se desempeña como delivery y habría provocado la muerte de Jorge Daniel González Martínez, de 29 años, luego de un asalto a una mujer frente a un gimnasio de kickboxing en Asunción.
El coronel Raúl Fleitas informó que este año el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y de Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) volvió a registrar récord histórico de participación femenina. Señaló que las mujeres son más exigentes y ejercen mayor voz de mando.
El ex ministro de Educación Nicolás Zárate lamentó la “falta de voluntad” del oficialismo, desde el Gobierno y el movimiento Honor Colorado (HC), para seguir con la Transformación Educativa en el país. “Hay tanta maldad y falta de patriotismo”, fustigó.