23 oct 2026

De Basquiat a Banksy, el arte urbano que salta del muro a la subasta

El arte urbano o callejero –street art en inglés– se ha colado en el espacio público a lo largo de varias décadas, desde los pioneros que abrieron camino a finales de los setenta, como Jean-Michel Basquiat, hasta los artistas más en boga en pleno siglo XXI, como Banksy, Invader o Stik.

bANSKY

Imagen de una obra del artista anónimo británico Banksy.

EFE

Con esta idea como hilo conductor, la casa de subastas Christie’s, en el corazón de Londres, ha concebido la exposición Off the wall: Basquiat to Banksy (Fuera del muro: De Basquiat a Banksy), que se puede visitar de forma virtual hasta el viernes, en el marco de la temporada de licitaciones de arte contemporáneo que tendrá en junio su punto álgido.

La muestra subraya creaciones que fueron concebidas por distintas manos y en diferentes momentos de la historia contemporánea, si bien todas ellas comparten los mismos lienzos originales: las calles, los muros, el metro.

Lea más: Banksy reaparece al dejar obra en las afueras de una cárcel

Muchas de ellas tampoco difieren en el fondo de sus mensajes, impregnados de denuncia y crítica social con pintadas y grafitis que coqueteaban con la infracción de normas y espacios no permitidos antes de verse en salas formales de exposición, “fuera del muro”.

“A finales de los 70 hubo una generación de artistas que sentían que la ciudad y el sistema les había fallado. Para ellos salir a la calle y lo que se llama tagging, poner su nombre en la calle, era una manera de retomar las riendas de algo que sentían que habían perdido”, cuenta a Efe Claudia Schürch, especialista de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s.

De esta generación encontramos obras de los estadounidenses Keith Haring (obras sin título, entre ellas, la ilustración de un cerdo y tres sencillas siluetas encontradas en un metro), Rammellzee (Bomber Lansin, Atomic Note Newtron), Kenny Scharf (Red Ball Jets and Orangetricity) y finalmente Jean-Michel Basquiat, cuya pintura The Elephant es una de las piezas clave de la colección.

Basquiat, influido por accidente de coche

Tal como su título indica, la obra contiene la imagen de un elefante en el centro, aunque también incluye un rasgo muy propio de la obra de Basquiat, el cuerpo humano, que en este caso concreto se traduce en el dibujo de una cadera.

La razón de esa predilección por la figura humana se explica con un cierto deje biográfico inspirado en Frida Kahlo y es que, al igual que la pintora mexicana, Basquiat sufrió un accidente de tráfico cuando era niño y su recuperación influiría de lleno en su obra, dado que se pasaría toda su estancia en el hospital leyendo libros clásicos de anatomía.

“Su madre le regaló el libro de Gray ‘s Anatomy, que leyó mientras no se podía mover. También estudió uno de los libros de Leonardo Da Vinci sobre cómo pintar la figura humana”, relata Schürch. A partir de ahí, el cuerpo humano se convirtió en “algo que ha perseguido o que persiguió a Jean-Michel Basquiat durante su obra”.

Bajo el seudónimo SAMO, el artista neoyorquino empezó diferenciándose de otros creadores con frases cortas y chistes de crítica social plasmados en las calles y a cuya búsqueda mucha gente se aficionó.

De la calle a subasta

De hecho, el actual artista Banksy ha subrayado más de una vez que su arte callejero fue concebido en esencia para que esté al alcance de la gente y lo pueda encontrar en la calle, así que no han sido pocas las controversias que han girado alrededor de arrancarlo de su hábitat natural y sacarlo a subasta.

Bajo el misterioso velo del anonimato, Banksy ha criticado numerosas veces los escandalosos precios millonarios por los que se venden sus obras e incluso escondió una trituradora en el marco de una de ellas, una versión de Girl with a Balloon (Niña con Globo), para hacerla trizas una vez concluida la subasta en 2018.

En la colección de Christie’s en Londres hay gran presencia del enigmático artista, con Pulp Fiction (muestra las figuras de John Travolta y Samuel L. Jackson disparando con un plátano en lugar de una pistola), Rats on Safe (con una de sus icónicas ratas en una caja fuerte), Rat with 3D glasses (Rata con gafas 3D) o Smiling Copper y Flying Copper (figuras de policía con un emoticono sonriente en el rostro). Tampoco faltará, si no se autodestruye, un díptico de la popular e icónica Niña con Globo.

Más contenido de esta sección
Este fin de semana llega una nueva entrega de Oxígeno Feria de Arte que reunirá en el Puerto de Asunción las creaciones de varios artistas locales.
El escritor y periodista Gonzalo M. Bareiro dictará un ciclo gratuito de tres encuentros en la Biblioteca Nacional del Paraguay, enfocado en descubrir las claves para transformar cualquier idea en una gran historia.
FIAP 2026 se prepara para celebrar una nueva gala presencial el próximo 4 de noviembre en Ciudad de México, en el marco de Advertising Week LATAM. El encuentro tendrá lugar a las 19:00 en la Sala IMAX del Papalote Museo del Niño y reunirá a representantes de la creatividad, las agencias, las marcas, la producción y las escuelas de Iberoamérica.
Los Premios Billboard de la Música Latina coronan este jueves con galardones especiales a Rosalía, Rubén Blades, Fuerza Regida y Cristian Castro en una gala en Miami.
Desde el festival por los 90 años de la inmigración japonesa y muestras de arte contemporáneo hasta espectáculos teatrales y ferias, Asunción propone una variada cartelera para disfrutar de la agenda cultural.
El espacio alternativo Cine de Barrio presenta propuestas imperdibles durante los próximos fines de semana, combinando el éxito internacional de la aclamada película dramática Narciso –dirigida por Marcelo Martinessi– con un ciclo dedicado a lo mejor del cine de género del realizador Hugo Cardozo.