16 dic. 2025

De 64 astilleros que operan en la Costanera, solo 4 están en regla

Un concejal de Asunción denunció que las empresas de astilleros se encuentran en situación irregular: algunas operan con permisos vencidos y otras, con solicitudes pendientes. Destacó que el pedido de formalización de estas firmas se viene realizando desde hace cinco años.

Astilleros municipalidad de asunción

Foto: Archivo

Irregular. Empresas estarían operando sin permisos.

En una reciente sesión de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Javier Pintos informó que en la Costanera Norte y Sur operan en total 64 empresas de astilleros, 42 en el área Norte y 22 en el Sur.

De las 42 que operan en la Costanera Norte, solo 4 están en regla, 14 mantienen solicitudes pendientes y 20 se encuentran funcionando con permisos vencidos, según precisó el edil en una minuta.

Lea más: Piden desalojo de astilleros que operan en la Costanera

Pintos también señaló que en la Costanera Sur trabajan unas 22 empresas, de las cuales ninguna se encuentra con la documentación para operar regularmente.

“No es la primera vez que nosotros estamos tocando el tema y no nos puede no alarmar una actividad que se realiza a la vista de todo el mundo, que mueve mucha logística; estamos hablando de barcazas, camiones, que se desplazan en la zona”, dijo el edil antes de recordar que la Junta ya expresó hace cinco años la necesidad de formalizar dichas ocupaciones.

Según informó la Junta Municipal, la minuta derivó en la convocatoria de astilleros, amarraderos y areneras a una mesa de trabajo en la Comisión de Hacienda.

El objetivo fue que los representantes presentaran la documentación necesaria para avanzar con la formalización de las ocupaciones y evaluar el estado de cuenta, así como también los permisos de uso.

Más contenido de esta sección
DESTAQUE. Municipios e instituciones embellecen las ciudades.
Benjamín Benítez Ferreira hace 30 años que se dedica al arte de la parrilla; en esta nota relata los desafíos que enfrentó para llegar hasta donde está. Dice estar orgulloso de viajar por el mundo para que los extranjeros degusten la carne paraguaya y así conozcan la gastronomía de nuestro país.